Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Premian a periodistas destacados

Gregorio Marín Rodríguez | 09/06/2019 | 23:23

EN UNA EMOTIVA Y MUY concurrida ceremonia, el gobernador Juan Manuel Carreras López entregó premios a trabajadores de la información y destacó la importancia de la libertad de expresión, que en San Luis no solo es una práctica cotidiana sino que seguirá contando con la protección y el reconocimiento de las autoridades encabezadas por el mandatario potosino.
 
ERNESTO ANGUIANO GARCÍA, quien coordina las tareas del comité organizador, se refirió al papel de los comunicadores y señaló que la libertad de expresión y la democracia solo son posibles bajo la condición de que se ejerzan con sentido de responsabilidad social y con apego a la verdad y la justicia. El comité tiene el objetivo de alcanzar más seguridad, estabilidad social y tolerancia”.
 
CASI NO QUEDÓ UN SOLO MEDIO de información en todo el estado cuyo contenido no haya sido revisado por los jueces calificadores y los premios en todas las especialidades fueron justos y bien merecidos. Me permito felicitar especialmente a mis compañeros y amigos de siempre: Pedro Cervantes Roque y Miguel Mora Martínez. De este último hablo en detalle de nuestra vieja amistad en el libro “Periodismo y Política”, publicado por la UASLP bajo la rectoría del maestro Manuel Fermín Villar Rubio.
 
PATRIOTICA DEFENSA DE MEXICO POR ARANCELES
 
La comisión negociadora con el gobierno de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a la importación de productos mexicanos por parte de compradores estadounidenses, requirió de varios días de arduas discusiones y planteamientos. Finalmente los negociadores mexicanos encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, evitaron una guerra comercial y daños que hubieran comenzado con la quiebra de cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos en ambos lados de la frontera.
 
EL PROPIO PRESIDENTE DE Estados Unidos, Donald J. Trump, felicitó a los negociadores de los dos países y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el buen éxito de las negociaciones, que obligan a las autoridades de nuestro país a contener el flujo de migrantes hacia el vecino del norte.
 
MÁS DE UN MILLÓN DE mexicanos encabezados por 23 gobernadores entre los que figuró el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, senadores, diputados, empresarios como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el presidente de Iglesias Cristianas y Evangélicas de México; Amalia Tello, representante de comunidades indígenas; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; el padre Alejandro Solalinde, conocido por su labor en defensa de los migrante y más de un millón de asistentes de todos los sectores sociales de México, respaldaron con su presencia y aplausos el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos, efectuado en Tijuana.
 
EN UN TUIT POSTERIOR AL EVENTO, el presidente López Obrador destacó las palabras: “y de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.
 
RECORTES
 
El rector Manuel Fermín Villar Rubio recibió la visita de Ruth Nikola Urri, y le expresó su beneplácito porque la cultura y la educación se han fortalecido entre las instituciones de educación superior de México y Estados Unidos con un intercambio permanente de planes y programas, que incluyen ahora la investigación, la ciencia y la tecnología. Ella dijo que es su primera visita a San Luis y mantendrá la buena relación… Según la agencia de noticias EFE, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en Twitter su “agradecimiento a López Obrador, a Marcelo Ebrard y a los negociadores de ambos países por el buen éxito del acuerdo bilateral”… En uno de esos despachos noticiosos, esa agencia dice que “en los primeros tres meses de este año México fue, por primera vez, el primer socio comercial de Estados Unidos con un intercambio de 156 mil 600 millones de dólares en bienes”. En otra noticia afirma que de haberse aplicado los aranceles México habría perdido en poco tiempo 900 mil empleos… Un primer cálculo a nivel nacional indica que un proceso interno de elección le costaría cien millones de pesos al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que cuenta con seis aspirantes a ocupar la dirigencia nacional: José Narro, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Lorena Piñón, Ulises Ruiz y el potosino José Ramón Martell… Del año 2000 a la fecha 148 periodistas han sido asesinados en México, según se reveló en la ceremonia de premiación a comunicadores en la Ciudad de México… El priísmo Histórico Renovado que preside el ingeniero Gustavo de Velázquez organizó una ceremonia en memoria de la primera mujer aviadora de México, María Marcos Cedillo, en el lugar donde cayó su avión hace 86 años. Guillermo Gilbert y Elena González Cedillo, sobrina del general, fueron los oradores y Elías Chessani amenizó el acto improvisando unas ingeniosas décimas alusivas… Y hasta la próxima.