Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS e ISSSTE ¿Cuál será su destino?

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/06/2019 | 00:30

Ante la incertidumbre de lo que va a pasar con el sistema de salud y las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Angélica Mendoza Camacho, anunció que acudirá a la Ciudad de México para reunirse con Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal.

"Vamos a tener una reunión en los próximos días, en México, con la presidenta de la Comisión de Salud para que nos explique muy bien este tema de los delegados y poder hacerles llegar una información fiel y correcta de lo que está pasando", dijo Mendoza Camacho, quien señaló que la reunión será pronto.

Sobre su opinión respecto a la posible desaparición de las delegaciones de IMSS e ISSSTE, dijo que eso solo los expertos pueden saberlo, pero consideró que estas decisiones, de darse, son tendientes a mejorar el sector salud.

Finalmente, explicó que por eso están buscando esta reunión con la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para escuchar las posturas y a los expertos para saber exactamente cómo viene el plan de salud y darlo a conocer a la ciudadanía, pero dijo que si es necesario quitar las representaciones de IMSS e ISSSTE para mejorar la situación, se tendría que hacer.

Desaparición de delegaciones está programada para el 25

Como se recordará, la oficina de la Presidencia informó en los primeros días de junio que se espera que en la sesión que tiene programada para el 25 de este mes el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se analicen, y en su caso, aprueben las reformas al rediseño de su estructura organizacional propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que prevé un ahorro de 383 millones de pesos.

Con el nuevo rediseño, las representaciones del Seguro Social en los estados pasarán de 12 altos funcionarios, entre delegado, cuatro coordinadores y siete jefaturas, a sólo siete servidores públicos: un titular de la oficina de representación, un funcionario de apoyo y cinco subdirectores.

Federación quiere unificar servicios de salud

La actual administración federal hizo saber desde que ganaron la elección presidencial, que había interés en unificar las instituciones de salud, para estandarizar los servicios que se ofrecen a la población.