Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 14 muertos en Afganistán tras choque entre milicia y talibanes

EFE | 08/06/2019 | 10:40

Al menos 14 miembros de una milicia progubernamental han muerto en un enfrentamiento con los talibanes en el que también resultaron heridos varios civiles en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, después de tres días de relativa calma debido a las celebraciones del final del mes del ramadán.
 
"Decenas de combatientes talibanes lanzaron un ataque contra milicias que luchan a favor del Gobierno en el distrito de Dawlatyar, en el que 14 miembros de los paramilitares y sus familiares murieron", declaró a Efe el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hai Khatibi.
 
Siete civiles de la localidad atacada también resultaron heridos en el choque, añadió la fuente.
 
Khatibi explicó que los miembros del grupo paramilitar atacado estaban encargados de proteger la localidad ante los ataques de los talibanes.
 
Los asaltantes huyeron de la localidad cuando las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano se unieron al combate y los habitantes del pueblo están ahora "ocupados enterrando a los mártires", dijo el representante.
 
Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, reclamó la autoría del ataque en la red social Twitter y afirmó que los insurgentes "no sufrieron ninguna baja en el ataque y también se apropiaron 15 armas del enemigo".
 
El ataque llega después de tres días de relativa calma en el país a causa del Eid al Fitr, la fiesta que marca el final del Ramadán y durante la que el año pasado el Gobierno y los talibanes declararon treguas unilaterales sin precedentes en más de 17 años de conflicto.
 
Este año no se produjo un alto el fuego oficial, aunque según el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, la violencia se redujo y durante los tres días de la festividad murieron 30 personas, 19 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad.
 
Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.