Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 08/06/2019 | 00:57

LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL domingo anterior a favor de los candidatos de Morena en Baja California y Puebla destacan para cualquier análisis que tenga por objetivo predecir lo que ocurrirá en la elección federal intermedia de 2021, con la cual coincidirán las elecciones locales de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. El desplazamiento del PAN en ambos estados lo hace perder un gran número de votos sin garantía de que en dos años pueda recuperarse. Morena avanza y tiende a consolidarse en los estados en que gana.

 

LA ELECCIÓN RECIENTE ES, también, un referente para los aspirantes a cargos de elección dentro de dos años. En San Luis Potosí la contienda por la gubernatura tiene a dos personajes punteros y cada uno tiene en su entorno un grupo de personajes que se convertirán en elementos valiosos en la gestión de recursos federales para los años del sexenio que se inicia en 2021. El factor detectado en aquellas entidades en las que Acción Nacional sufrió la derrota, es el divisionismo interno en los cuadros estatales. Bajo la influencia de grupos nacionales o de personajes cuya presencia representa se destaca, los aspirantes a las gubernaturas que estarán en juego dentro de dos años van a tener que realizar un trabajo previo importante. El caso San Luis es la salvedad porque la figura que tiene Acción Nacional en su panorama no forma parte de su membresía y tampoco se han dado los arreglos para un trabajo sólido en las cuatro regiones que conforman el territorio potosino.

 

PERO DEL LADO DE LA FIGURA independiente -ahora- que podría abanderar una alianza con Morena, la situación no es distinta. La transferencia de estructuras y la operación en las distintas regiones va a depender de que se realice un trabajo formal en los dos años que faltan para la elección. Es poco tiempo para trabajar y mucho para perderlo. En todo caso, la estructura de partido que tiene el Verde Ecologista auxiliará mucho a los resultados que alcance Morena en San Luis, versión ésta que tiene más elementos de realidad que los escenarios que hasta ahora se viven en Acción Nacional.

 

ME PARECE INNECESARIO REPETIR que Morena no tiene estructura de partido en San Luis como no la tiene en muchos de los estados del norte del país. Cobra así importancia la versión de que la revocación de mandato a la que se someterá el presidente López Obrador influirá en el ánimo de los partidos que forman alianza con Morena, en espera de una cosecha mayor y segura para sus candidatos en cada entidad.

 

EN UN RINCONCITO APARTE, BRILLA una brasita que podría prender el fuego de una alianza entre PAN y PRI para postular candidatos a la gubernatura y a las diputaciones federales, sin descuidar a las locales, porque un Congreso del Estado mayoritariamente panista y/o priísta servirá lo mismo para equilibrar el ejercicio del poder que para producir problemas estorbosos como los que tanto daño nos han causado en el pasado reciente.

 

LAS LÍNEAS GRUESAS DE UNA elección interesante están sobre el papel. Si logran consolidarse en el tiempo que resta, el proceso electoral será interesante y reñido. Pero si el PAN y el PRI se van por la libre, el Verde y Morena pueden alcanzar el triunfo con menor esfuerzo y tal vez en mayor medida. De momento, señores, no es mucho lo que queda por decir.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx