Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO frente al muro

Miguel Ángel Sosa | 07/06/2019 | 01:17

EL TEMA MIGRATORIO SUBE EL termómetro en la relación binacional entre México y Estados Unidos. Un impasse hace su aparición en el horizonte y en nada ayuda que uno de los involucrados escriba cartas y el otro sólo tweets.

 

LOS DÍAS QUE LLEVA LA delegación mexicana en Washington no han rendido frutos, por el contrario, meten más presión al presidente López Obrador. Mañana sábado el gobierno apostará al despliegue simbólico para defender la dignidad desde Tijuana, Baja California.

 

ERA DE ESPERARSE QUE LA tregua entre Trump y López Obrador durara lo que el tipo de cambio sin movimientos. Ahora, los flancos deben tomar posiciones claras y el tiempo se acaba tras la amenaza de subir los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

 

NO HAY QUE PERDER DE VISTA que, mientras en el norte exigen de forma ascendente a México frenar el tránsito de migrantes, el gobierno nacional ha optado por un discurso conciliador. Sin embargo, el despliegue programado de efectivos de las fuerzas armadas en la frontera sur, está contemplado para las próximas semanas.

PERO ANTES DE QUE ESO suceda, los ojos de la región estarán puestos en la ciudad fronteriza, que orgullosa se define como aquella donde empieza la Patria. Tijuana, que ha sido testigo de tanto, verá a un presidente buscando el aire, que tal vez encuentre en ese lugar.

 

DESDE EL 2016, CUANDO EL Papa Francisco visitó el Río Bravo, la línea fronteriza no ha sentido la sacudida de las voces al unísono, gritando por la defensa de causas provenientes del sur. Una vez más, el muro que fue hecho para dividir, puede servir para unir.

 

LÓPEZ OBRADOR SE PARARÁ EN la zona de los últimos suspiros, donde miles de mujeres y hombres abandonan la esperanza en busca de algo mejor. Estará mañana frente al límite visible e invisible, aquel que quiere abarcarlo todo y no dejar pasar nada.

 

PARADÓJICAMENTE, ÉL SERÁ PARA México la mejor delegación diplomática sin salir del país. Su mensaje retumbará y tendrá consecuencias que decantarán a favor o en contra de inmediato.

 

UNA VEZ MÁS SERÁ EL presidente quien viaje, hable y de la cara, porque hay un sólo hombre en Palacio Nacional, pero aún no se ve gobierno. O al menos eso indican los nulos resultados obtenidos por Ebrard y sus cacahuates, y ni qué decir de la ausencia de Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, en un tema que obligatoriamente es de seguridad nacional.

LA SUMA DE LOS GOBERNADORES, uno a uno, apuntalan las decisiones del Ejecutivo, pues la Conago ya dio su voto de confianza al presidente. Si las cosas salen bien en Tijuana, habrá sido un triunfo estratégico, pero no olvidemos que la victoria tiene muchos padres y la derrota es siempre huérfana.

ENTRE TELONES

 

Hace tiempo que se sabía del "rastrillo" con el que las gasolineras robaban a sus clientes. El gobierno lo anunció hace unos días como un gran descubrimiento. Para saber si esta vez el combate será diferente, debemos empezar por tener detenidos.

@Mik3_Sosa