Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El partidismo, fuera del desarrollo económico

Filiberto Juárez Córdoba | 07/06/2019 | 01:00

QUE EN VALLES lo del agua potable ya está tomando un cauce razonable. El presidente municipal, Adrián Esper, ha comisionado al regidor Marco Antonio Conde Pérez para que dialogue con el sindicato en busca de un acuerdo. En dos reuniones que ha sostenido con el sindicato dicen que se han logrado avances y hay visos de que se puede destrabar el conflicto. En donde puede brincarle otro problema al alcalde independiente es en la cuestión laboral pues circulan versiones que está buscando entrar en componendas con la lideresa del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Narcia Pecina Gallegos, para que afilie a los ex trabajadores de una empresa que cerró, para poder darles la planta en el ayuntamiento. Los del Sindicato Independiente son los que denuncian la presunta intención y aseguran que con eso desplazarían a trabajadores que con buen desempeño y antigüedad se han ganado el derecho a la base, sólo les ha faltado la cuota o gratificación que hay que darle a la dirigente, dicen. De independiente a independiente, sindicato y alcalde, puede darse un buen agarre.

A PROPÓSITO de Valles y sus alrededores, comentan que el que anda como chivo en cristalería es el diputado del MORENA, Ricardo Delsol Estrada, pues en lugar de concentrarse en su tarea legislativa y en apoyar las buenas causas de su distrito se ha dedicado a provocar confrontaciones y a poner piedras en el camino a la gente productiva del campo y a sus organizaciones. Son conocidas sus afirmaciones de que los cañeros son una bola de flojos y mantenidos, que los líderes ganaderos son corruptos, que los maiceros esperan que el dinero les caiga del cielo, que las organizaciones campesinas e indígenas son tramposas y vividoras, y así por el estilo, con el consabido remate de que solamente él y el MORENA pueden salvar al estado de vicios y corruptelas. Se presume que su objetivo con tanto beligerante activismo es conseguir la candidatura a la gubernatura. Aunque se vale soñar poco podrá lograr por ese camino y muy lejanas están sus posibilidades reales de alcanzar esa meta.

LA DIPUTADA FEDERAL, Josefina Salazar Báez condenó el desinterés del gobierno federal por la calidad de vida de los mexicanos. Precisó que eso se refleja en que el presupuesto de salud sufrió un recorte de mil 200 millones de pesos, por eso afirmó, “Es una consecuencia de las acciones del gobierno de Morena que el sector más vulnerable sufra en las clínicas y hospitales del

IMSS y del ISSSTE por la falta de atención, medicinas y personal”. Salazar Báez, señaló que la afirmación del presidente López Obrador de que los recortes son para combatir la corrupción y que habrá un seguro universal para garantizar la atención a todos no corresponde a la realidad, porque a la Cámara de Diputados no ha llegado ni una sola propuesta por parte del grupo parlamentario de Morena o del Ejecutivo en ese sentido, agregando que “el presidente decidió cortar el oxígeno al IMSS y al ISSSTE sin un proyecto o estrategia que proteja a la población que enfrenta una enfermedad crónica y eso es inhumano”. La diputada hace un llamado al presidente para que cambie cuanto antes sus políticas económicas y financieras de corte clientelar, por otras que sí protejan la salud de los mexicanos, que den confianza a la inversión y permitan aumentar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, también le pide corregir las estrategias de seguridad para lograr la muy ofrecida por él, pacificación del país.

“CUANDO LOS POTOSINOS nos unimos y luchamos juntos por un solo objetivo no hay obstáculo que nos detenga, ni meta que no podamos alcanzar, BMW es el mejor ejemplo de que con unidad y firmeza los potosinos podemos salir Adelante”, manifestó el senador Marco Antonio Gama Bazarte con motivo de la inauguración de la planta de esa marca automotriz más moderna del mundo. Dichas instalaciones generarán más de dos mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos, lo que incentivará notablemente el desarrollo económico del estado. El senador felicitó al gobernador, Juan Manuel Carreras, por el liderazgo y empeño puesto para concretar la instalación de la empresa Alemana. Siempre habrá riesgos para la economía pero para sortearlos “lo fundamental es estar unidos, que los actores políticos dejemos fuera de la disputa partidista al desarrollo económico; que estrechemos nuestros vínculos con otras economías locales para hacer más sólida la región; que exijamos que se mejore la seguridad pública y el estado de derecho para mantener las inversiones que ya tenemos; y que sigamos capacitando a nuestra fuerza de trabajo para mejorar los salarios y hacer más competitiva nuestra economía”. En pocas palabras Gama Bazarte dice que nos dejemos de andar quemando la pólvora en infiernitos y nos unamos todos en el trabajo fecundo y creador.

LAS FUERTES LLUVIAS nos provocaron un caós –así con acento- en la ciudad, dijo alguien. Un caos, le corrigieron. No, un caós, insistió, porque fue un caos muy acentuado. El caos o caós fue porque los aguaceros nos agarraron desprevenidos o porque de plano no sabemos tomar medidas preventivas porque no es la primera vez que la lluvia desquicia la ciudad. Cuando estamos en época de sequía las autoridades no se preocupan por la limpieza de los drenajes o por revisar algunas áreas en las que la acumulación

de basura y escombro pueden provocar taponamientos a las corrientes de agua. Tampoco de considerar que la autorización de construcciones debe tomar en cuenta lo que sucede cuando hay lluvias. Luego dicen que hay calles que se nos convierten en ríos, sin acordarse que algunas van trazadas sobre cauces de arroyos o ríos a los que se tuvo la ocurrencia de convertirlos en calles. Lo mejor que hacen las autoridades en estos casos es buscar culpables de las inundaciones, echándoles la culpa a sus adversarios o antecesores para capitalizar políticamente la contingencia. Nada raro sería que salieran con que los que estaban antes hasta el drenaje se llevaron y por eso San Luis se convirtió en la Venecia guachichil. NOSOTROS DECIMOS:

Cuando culpables buscamos

Los políticos, en cortito,

Aprovechan cualquier charquito

¡Para lavarse las manos! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx