Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arresto de Ghosn fue para evitar fusión de Renault y Nissan, asegura su esposa

EFE | 05/06/2019 | 17:48

La esposa de Carlos Ghosn, expresidente de una alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, ha asegurado que la detención de su marido fue el resultado de una conspiración de varias personas de Nissan contrarios a su fusión con la francesa Renault.
 
"Sabemos que es una conspiración. Nissan no quería esa fusión", dijo Carole Ghosn en una entrevista con el canal de televisión CNBC, difundida este miércoles.
 
Ghosn, máximo directivo de la asociación entre las automovilísticas Renault, Nissan y Mitsubishi, fue detenido en noviembre pasado en Tokio por supuestas irregularidades fiscales, cuando negociaba que la alianza franco-nipona desembocara en una fusión empresarial.
 
El escándalo de su arresto hizo que primero fuera cesado como presidente de Nissan y de Mitsubishi y que posteriormente dimitiera como máximo ejecutivo de Renault.
 
"Unas pocas personas de Nissan decidieron librarse de mi marido. Esa era la manera más fácil de que no hubiera fusión", dijo Carole Ghosn, antes de agregar que podrían haberlo hecho de una "manera más civilizada".
 
El pasado 4 de junio, Renault anunció que la auditoría interna efectuada por el grupo francés y el nipón Nissan en su filial común RNBV identificó 11 millones de euros sospechosos de haber sido utilizados con fines personales por Carlos Ghosn.
 
Carole Ghosn, que insistió en que su marido es inocente, aseguró que se ha dirigido a la ONU y a la ONG Human Rights Watch para denunciar las condiciones de encarcelamiento en la que se encuentra su marido y otra por la separación a la que se han visto obligados.
 
Asimismo, describió cómo 20 fiscales irrumpieron a las 5.20 de la mañana hora local en el apartamento en el que vivían en Tokio, cuando Carlos Ghosn fue detenido.
 
"Lo miraron todo. Tomaron fotos de todo", dijo Carole Ghosn antes de acusar a las autoridades de pretender humillar e intimidar al matrimonio.
 
"Hicieron que una mujer entrara conmigo en el baño a vigilarme", añadió Carole Ghosn, que también aseguró al canal de televisión que su marido ha sido interrogado diariamente durante ocho horas sin la presencia de abogados.