Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ex jefe de ETA David Pla se niega a ser entregado a España

Notimex | 05/06/2019 | 17:40

El etarra David Pla, rechazó hoy ser entregado a España, país que lo reclama para juzgarlo por actos de terrorismo y quien se encuentra en libertad bajo control judicial en Francia, tras cumplir una pena de cinco años
 
Pla de 45 años, salió en libertad el pasado abril al cumplir la pena que la justicia francesa había dictado en su contra por los atentados en España y Francia en 2008
 
El hombre compareció este miércoles ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, y se negó a aceptar la orden emitida en su contra el 12 de mayo de 2011 por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid y actual ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
 
La presidenta de la sala le indicó que los delitos por los que está inculpado en España podrían suponerle una pena máxima de 12 años de cárcel y se ha programado una nueva audiencia sobre esta demanda española el próximo 25 de septiembre, informó el matutino español El Correo.
 
El Tribunal Correccional de París que lo sentenció no le impuso, como hace con muchos miembros de Patria Vasca y Libertad (ETA), la expulsión definitiva de Francia, que habría significado su entrega a las autoridades españolas.
 
La corte tuvo en cuenta sus vínculos familiares en Francia: sus hijos viven y están escolarizados en el País Vasco francés. Pla fue capturado el 22 de septiembre de 2015 en Saint Étienne de Baigorry, en el País Vasco francés, con Iratxe Sorzábal.
 
Los dos formaban parte de la delegación que, junto con el histórico dirigente José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, intentó negociar en Noruega entre 2011 y 2013 con el Gobierno español.