Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bukele continúa con la ola de despidos de funcionarios ligados al FMLN

Notimex | 05/06/2019 | 17:21

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a través de Twitter entre la tarde y la noche del martes el despido de 12 funcionarios, nueve de ellos familiares de su antecesor, Salvador Sánchez Cerén, y advirtió que continuará con las destituciones de personas ligadas al FMLN.
 
Los primeros familiares de Sánchez Cerén destituidos fueron su hijo, Salvador Sánchez Villalta, y su nieto, Luis Antonio Sánchez Mejía, quienes fungían como gerente de Inclusión Social en el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), y director de emisión de pasaportes en la cartera de Seguridad, en forma respectiva.
 
Posteriormente, el mandatario ordenó el despido de Irma Mejía Mejía, nuera de Sánchez Cerén y quien era directora general de Centros Intermedios en el Ministerio de Seguridad, y de su nieta, Sofía Margarita Guardado Sánchez, quien fungía como subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
 
A la lista se sumaron los nietos de Sánchez Cerén, Juan Carlos Guardado Sánchez y Antonio Maldonado Sánchez; sus hijas Fátima Carolina y Claudia Sánchez Villalta, así como Carlos Pacheco, esposo de su nieta Sofía Margarita Guardado.
 
Bukele ordenó además el cese de dos familiares de Sigfrido Reyes, miembro fundador del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
 
Los familiares de Reyes despedidos son su sobrino Walter Eduardo Iglesia Reyes, quien era encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo y su medio hermano, Elmer Palma Morales, quien se desempeñaba como jefe de Relaciones Internacionales de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones.
 
La lista de funcionarios cesados concluyó con José Roberto Peña, encargado de energías renovables, quien fue identificado como hermano de la expresidenta de la Asamblea Nacional y miembro del FMLN, Lorena Peña.
 
Sin embargo, tras la orden presidencial, la exdiputada Peña aclaró también en Twitter que todos sus hermanos murieron durante el conflicto armado en El Salvador.
 
“Todos mis hermanos fueron asesinados por la dictadura militar. Respete! Y deje de mentir @PrensaBukele", escribió la política.
 
Además de los despidos, Bukele envió un tuit para rechazar el nombramiento de Godofredo Miranda en la Subdirección de Áreas Especializadas de la Policía y estableció que él debe aprobar en forma previa a quien vaya a ocupar ese cargo.
 
El mandatario, quien tomó posesión el pasado sábado, advirtió que continuará con las destituciones de funcionarios ligados al FMLN.  
 
Los 12 despidos se producen luego que el pasado lunes Bukele ordenó despedir al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, a quien acusó de la muerte del poeta salvadoreño Roque Dalton.