Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Con aranceles a exportaciones mexicanas, empresas no regresarán a EUA

Notimex | 05/06/2019 | 16:36

Con la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de México, las empresas norteamericanas no regresarán a ese país y el costo político-electoral para el presidente Donald Trump será contrario a sus intereses, advirtió el director general de la Casa de la Universidad de California en México, Allert Brown.

En conferencia de prensa, afirmó que el presidente estadunidense se equivoca al pensar que con castigar a México las compañías norteamericanas volverán a instalarse a la Unión Americana.

Dijo que tal como pasó en China, cuando los empresarios estadunidenses previeron la guerra comercial que se avecinaba, vinieron a instalarse a México, aunque si progresa la propuesta de Trump de aumentar aranceles, seguramente buscarán irse a otras naciones, pero no a Estados Unidos.

Consideró que se pone en riesgo la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque el segundo dejará de ser un aliado confiable e impredecible que inhibiría las inversiones a largo plazo, lo que a final de cuentas, apuntó, impactará a los estadunidenses porque compran muchos productos mexicanos.

El especialista señaló que a Trump tampoco le conviene echarse encima a congresistas republicanos, quienes se oponen a las medidas contra México, porque cada vez se vería más lejos su pretensión de conseguir presupuesto para su muro fronterizo.

Sostuvo que los republicanos, que son del mismo partido del presidente Trump, se oponen a la imposición de aranceles contra México porque afecta directamente a los estados que representan y que se convertirán en votos electorales en contra cuando se realicen las elecciones presidenciales para el próximo año.

Expuso que por 30 años, mientras se mantuvo el actual Tratado de Libre Comercio (TLC), los temas de migración, seguridad nacional y comercio estuvieron separados, pero a partir de la administración Trump se dio un vuelco radical que generó la incertidumbre que hoy viven las dos naciones.

Al dar a conocer algunos resultados del taller de migración “Repensar México”, Allert Brown expuso que para enfrentar esta situación, México debe dejar la política bilateral y hacerla multilateral, es decir, sumar a los países centroamericanos involucrados en la migración para hacer un frente ante la asimetría y lograr un acuerdo regional.

Si se siguen mezclando cuestiones como la migración y la seguridad nacional de Estados Unidos será difícil avanzar en cualquier acuerdo con México, porque si algo defienden como política los norteamericanos es la soberanía de sus decisiones en materia de seguridad nacional, puntualizó.