Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Secretaría de Turismo pretende endurecer postura con Airbnb

Forbes | 05/06/2019 | 13:41

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, pretende endurecer la regulación de las plataformas digitales, como Airbnb. Si bien, estos servicios ya pagan impuestos locales en siete estados y tienen acuerdos de colaboración con cinco ciudades, el funcionario pretende incrementarles las contribuciones. Esto trascendió después de una reunión, en febrero pasado, entre funcionarios de Sectur y los agremiados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Entre los objetivos que se definieron, destacan el de contar con un registro y el de fijar las normas de seguridad y calidad para los usuarios de las plataformas, de acuerdo con lo señalado por Sectur.

De acuerdo con Airbnb, sus anfitriones ganan, en promedio, dos mil 700 dólares al año por rentar su casa o parte de ella en la Ciudad de México, es decir, más de 50 mil pesos. Incluso, promociona que los anfitriones de la Ciudad pueden obtener más de 20 mil pesos al mes.

En el mundo, Airbnb tiene presencia en 81 mil ciudades de 191 países. La plataforma ha gestionado seis millones de alojamientos para 500 millones de viajeros, con ingresos acumulados, para los anfitriones, de 65 mil millones de dólares.

Como parte de la estrategia de regulación, en marzo, Torruco y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, convinieron en establecer un intercambio de modelos regulatorios, especialmente en materia de plataformas digitales y contratación de hospedaje vía electrónica.