Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Por primera vez, China lanza cohete desde plataforma marítima

Notimex | 05/06/2019 | 13:20

Por primera vez, China lanzó con éxito desde una plataforma móvil en la costa del Mar Amarillo, provincia de Shandong, el cohete portador impulsado por combustible sólido “Gran Marcha-11” con dos satélites de tecnología experimental y cinco comerciales.

El cohete, denominado “CZ-11 WEY”, debido a un acuerdo entre la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, la Fundación del Espacio de China y un productor chino de automóviles, despegó a las 12:06 horas, de acuerdo a la información divulgada este miércoles por la agencia Xinhua.

Refirió que en comparación con el lanzamiento desde tierra, la base marítima es flexible y tiene la ventaja de que su cercanía con el ecuador le permite mayor impulso de velocidad. En tanto, la posición reduce la cantidad de energía para llegar al espacio y el gasto de combustible es menor.

Otras ventajas se observan en el menor riesgo en la caída de los residuos del cohete y la reducción del costo de lanzamiento, toda vez que se emplean barcos civiles.

Los dos satélites, desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial de China, se encargarán del monitoreo de los vientos oceánicos, rastreo de tifones y pronóstico del tiempo en China, mencionó Xinhua.

Respecto a las cinco unidades comerciales, dio a conocer que dos fueron diseñados por China Electronics Technology Group Corporation y representan el primer sistema de satélites pequeños del país basado en la banda Ka.

El desarrollo del cohete transportador estuvo a cargo de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, bajo el objetivo principal de transportar y poner en órbita satélites pequeños.