Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comediante Zelenski gana segunda vuelta presidencial de Ucrania

Notimex | 05/06/2019 | 12:58

El candidato a la presidencia de Ucrania, el comediante Volodímir Zalenski, ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más del 70 por ciento de los votos, con lo que derrotó a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko, según sondeos a pie de urna.

"Zelenski recibe el 73.2 por ciento de los votos, mientras Poroshenko obtendría en torno al 25 por ciento de los sufragios, de acuerdo con la encuesta de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilk Kucheriv, recogida por la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El estudio de Kantar TNS también sitúa a Zelenski como ganador, pero con el 72.7 por ciento de los votos, seguido de Poroshenko, con el 27.3 por ciento. Tras conocer los primeros resultados a pie de urna, Zalenski se dirigió a los ciudadanos ucranianos, les agradeció su confianza y aseguró que "nunca les va a fallar".

Ucrania celebró este domingo la segunda ronda de los comicios presidenciales con los candidatos más votados en la primera vuelta del 31 de marzo pasado: Volodímir Zelenski, del partido Servidor del Pueblo (30.24 por ciento) y el actual mandatario Petro Poroshenko (15.95 por ciento).

En una sesión informativa, Zelensky dijo que el presidente Poroshenko lo llamó para felicitarlo por la victoria. "Estoy muy agradecido de que me haya felicitado. Dijo que podía contar con su ayuda en cualquier momento. Reconoció mi victoria y a mi equipo. Es genial, nos unimos a Ucrania".

A pesar de que considera al presidente ruso Vladimir Putin un enemigo de Ucrania, Zelensky manifestó estar dispuesto a reunirse con él para intentar alcanzar la paz en la región de Dombás, aunque rechazó concederle un estatus especial a esa zona, ni aprobar una amnistía para los milicianos prorrusos.

Entre muchas otras promesas, Zelenski dijo que espera terminar con la guerra en el este de Ucrania entre el Ejército de su país y los separatistas prorrusos, que ya ha dejado más de 10 mil muertos.

El próximo presidente de Ucrania afirma ser partidario del ingreso en la Unión Europea y a la integración en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, aunque sólo tras la realización de un referéndum.

Zelenski, quien anunció su candidatura por sorpresa en la víspera de Año Nuevo, se convirtió en los últimos meses en el favorito de las esperanzas de los electores. Sus baluartes están en el este y el sur de Ucrania, donde muchos ciudadanos hablan ruso y predomina la cultura y la lengua ucraniana.

El propio Zelenski viene de esta región, habla ruso y allí es identificado como "uno de los suyos", pero también en las zonas centrales y occidentales del país el cómico alcanzó buenos resultados.

Al ser conocido y apreciado como cómico, pero también como alguien alejado de la política tradicional, y tras décadas de turbulencias políticas y escándalos de corrupción, la ciudadanía ucraniana ansiaba nuevas caras hasta el punto de querer experimentar con un novato al frente de la jefatura de Estado.

Sin embargo, su carrera como actor también le resultó beneficiosa, ya que en la serie de televisión "El servidor del pueblo" interpreta el papel de un maestro que se convierte en presidente.

Sus críticas populistas a los políticos ucranianos "corruptos y codiciosos" en la serie representan exactamente lo que muchos piensan. Y aunque sea sólo un papel el que interpreta en esa serie concebida como un cuento, todo indica que pudo llegar al corazón de muchos.