Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Indígenas y ambientalistas brasileños rechazan cambios a Fondo Amazonia

Plano Informativo | 05/06/2019 | 12:46

Ambientalistas, indígenas y personal del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) se manifestaron hoy frente a la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en Río de Janeiro, para defender el Fondo Amazonia, creado con el objetivo de reducir la deforestación.

La noche de este martes, los manifestantes se reunieron para expresar su rechazo a los cambios propuestos por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro en la gestión del fondo, que recibe recursos de Alemania y Noruega en especial, y que pondrían en peligro la continuidad de la iniciativa, la mayor del mundo en su tipo.

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) anunció la intención del gobierno brasileño de modificar tanto el cuerpo gerencial del fondo como su destino, que podría ser utilizado para la expropiación de tierras ocupadas por granjeros en la Amazonia, entre otros objetivos.

El exdirector general del Servicio Forestal, Tasso Azevedo, uno de los creadores en 2008 del Fondo, advirtió que los cambios propuestos por el gobierno afectan el convenio que le dio origen, para ayudar a reducir la deforestación, y que ello dañaría incluso la imagen del país en el exterior.

El Fondo Amazonia fue diseñado y creado con objetivo de reducir la deforestación, y recibe contribuciones de socios internacionales, con donaciones basadas en los resultados obtenidos, explicó Azevedo.

"Cada vez que la gente reduce la deforestación, se reduce una cantidad de gases de efecto invernadero, de carbono, en la atmósfera. Por cada tonelada de carbono que la gente reduce por tener menos deforestación y quemas, la gente puede recibir cinco dólares de contribución al fondo", explicó.

"Fueron muchos millones de toneladas que dejaron de ser emitidas cuando Brasil redujo la deforestación", dijo Azevedo, quien resaltó que la contribución de Noruega y Alemania, entre otros países, hicieron que el Fondo Amazonia sea el mayor en materia de conservación forestal del mundo.

"Tenemos que seguir las reglas que se acordaron cuando se hizo el contrato. Esas reglas establecen que el BNDES es el gestor del fondo y es quien aprueba los proyectos. El fondo tiene un comité orientador formado por el gobierno federal, los gobiernos estatales y la sociedad civil. Y esta comisión no puede ser alterada sin que ello impacte el contrato con los donantes", puntualizó.