Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Policía australiana allana oficinas de la cadena de televisión ABC News

Notimex | 05/06/2019 | 10:52

La Policía Federal de Australia registró hoy las oficinas centrales de la cadena de televisión ABC News con relación a las noticias que publicó en 2017 sobre denuncias de homicidios cometidos por fuerzas especiales australianas en Afganistán.

Los propios ejecutivos de ABC informaron que la policía allanó las oficinas de la corporación en Sídney, concentrándose en tres periodistas involucrados en el informe de investigación de la emisora, conocido como The Afghan Files, emitido hace dos años.

En ese año, ABC logró acceso a documentos públicos que dejaban al descubierto que las fuerzas especiales de Australia habían matado a hombres y niños inocentes en Afganistán.

La Policía Federal de Australia precisó que el allanamiento fue en relación con la publicación de material secreto, en violación de lo previsto en la Ley sobre Crímenes de 1914.

El editor ejecutivo de ABC, John Lyons, explicó que la orden de registro exigía el acceso a las notas escritas a mano de los reporteros, correos electrónicos, borradores de historias, imágenes y contraseñas, entre otros materiales, según el diario australiano The Age.

Por su parte, el director general de la emisora, David Anderson, denunció que la emisora nacional haya sido atacada de esa manera. «Este es un acontecimiento serio y plantea preocupaciones sobre la libertad de prensa y el adecuado control público de los asuntos de seguridad nacional y defensa», indicó.

La operación se produjo un día después de que la policía allanó la casa de la periodista de News Corp Australia, Annika Smethurst, en Canberra, luego de un informe que detallaba los esfuerzos de las autoridades para obtener poder para espiar las comunicaciones de los ciudadanos en el país.

La Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes, un sindicato de periodistas australianos, calificó las redadas como un «intento perturbador de intimidar al periodismo legítimo de noticias que es de interés público».