Paola De la Rosa | Plano Informativo | 05/06/2019 | 02:03
El gobierno de la ciudad ya se está preparando para la próxima temporada de lluvias, y tienen detectadas alrededor de 10 zonas inundables, que se encuentran registradas en la actualización del Atlas de Riesgo.
Adrián Álvarez Botello, director de Protección Civil Municipal, explicó que se hicieron verificaciones de los lugares donde hay cargas y colectores pluviales para conocer el estatus en el que se encuentran, ya que el 20 por ciento de éstos requieren trabajos de desazolve.
Señaló que en la revisión se detectaron deficiencias en estos espacios, por lo que de manera coordinada con la Comisión Estatal del Agua (CEA) apoyará con la limpia de algunos canales y cauces de agua para evitar que durante la temporada de lluvias se desborden hacia otras zonas, generando inundaciones.
Por su parte el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín, informó que de igual forma se están preparando para la temporada de Huracanes y Ciclones, que generan en el estado precipitaciones pluviales, como las registradas en el municipio de Matehuala.
Explicó que la temporada comenzó el pasado 15 de mayo, y se prevé la llegada de 19 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cinco huracanes de mediana intensidad y seis de mayor intensidad.
Dijo que se prevé que en los próximos 10 días se presenten lluvias en las zonas Altiplano y Huasteca, esta última que ha registrado un estiaje prolongado, por lo que el anuncio de precipitaciones es una magnífica expectativa.
Finalmente coincidieron en que estarán atentos a cualquier contingencia que pudiera presentarse en esta temporada.
Listos los operativos por inundaciones
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, dijo que hay capacidad para atender a la población en situación de emergencia por las inundaciones en Matehuala, sin embargo es necesario que la población sea consciente y no estime sobre la vida las cosas materiales, como ocurrió en las últimas horas, cuando una mujer perdió la vida al tratar de salvar una motocicleta en la segunda inundación que vivió ese municipio del Altiplano.
Dijo que es importante conservar los bienes, pero nunca enfrentarse a alguna situación de riesgo por lo que hizo un llamado a permitir que las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública realicen las labores que sean necesarias para salvaguardar la integridad de la población.
Resaltó los esfuerzos de las instancias de Protección Civil, Policía Estatal y con la participación del Ejército Mexicano, que desde hace varios días se encuentran apoyando ante este tipo de situaciones.
Apuntó que al igual que en Matehuala, se tienen los dispositivos de operación listos para aplicarse en todo el estado.