Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Ahora qué vamos a hacer?

Filiberto Juárez Córdoba | 05/06/2019 | 02:02

ESO SÍ QUE NO lo esperábamos y nos generó una gran preocupación. Durante la rueda de prensa que dio el diputado Pedro Carrizales Becerra para explicar que, nuevamente, siendo él casto y puro, santo de toda santidad e inocente de toda inocencia, lo quieren hacer quedar mal publicando cosas, ciertos medios dijo, con los datos que les llegan sin ir a investigar lo que realmente pasó o preguntarle antes su versión. Todo por lo de Aguascalientes lugar donde fue detenido por la policía, por participar presuntamente en una riña y luego ser liberado por haberse identificado como diputado. No fue así, aseguró, tampoco que el charolazo le haya servido de mucho, pues si estuvo en las celdas y si fue golpeado, dijo tener evidencias, fotos y videos de cómo el atacado fue él y su grupo. Fue de observador ciudadano a las elecciones, afirmó, y al descubrir una casa donde estaban comprando votos, denunció a la FEPADE y al 911 y por eso, nomás por eso, fue atacado por los denunciados. Señaló que su escolta esta golpeado y que en ese momento partiría a Aguascalientes a poner una denuncia en contra de la policía y en contra que quienes lo golpearon. Es decir, ayer fueron los hechos y decidió venir a San Luis Potosí, para dar temprano una rueda de prensa, explicando su versión de los hechos, porque videos del suceso ya habían circulado aquí profusamente, y luego regresar a Aguascalientes para exigir castigo a quienes lo maltrataron tan injustamente. Recalcó mucho que fue de observador ciudadano, no como observador registrado ante las instancias electorales para esa función o diputado.

NO FALTÓ ALGUIEN que dijera que los observadores deben atenerse al principio o regla básica de que los mirones son de palo, es decir son meros testigos pero no deben intervenir en el desarrollo de los procesos. Tampoco el que concluyera que en esta caso ya vio que no es lo mismo hacer sus estropicios aquí que hacerlos en otro lugar. Lo que sí tendrán que explicar los policías aguascalentenses es porque de 10 detenido a uno le dieron la cortesía y a 9 los dejaron en la bartolina, al menos eso se dijo que sucedió. También alguien habrá que explicar porque si el famoso Mijis iba en calidad de simple ciudadano y únicamente a observar llevaba escolta. También qué protocolos debe observar un escolta, que tiene como misión resguardar la integridad de alguien, por amenazas o riesgos en el desempeño de su función, porque según se ha visto los escoltas que el diputado trae, no se limitan a protegerlo,

también se unen a sus acciones, como cuando uno trató de impedir la labor de una actuaria y fue acusado, por ello, de agresión.

COMO ES SABIDO que trae escoltas de la policía estatal y también de la policía federal, la gran pregunta es por qué deben cuidarlo tanto. Eso de alguna manera lo expresó un periodista al preguntarle en la rueda de prensa, “diputado, usted tiene muchos enemigos” y ahí es donde surgió lo que no nos esperábamos y nos generó una gran preocupación. Hay muchos intereses, dijo, y ya estoy harto, por eso mejor les digo yo ya no quiero la gubernatura, ya lo que quiero es acabar mis 3 años como diputado, en los que voy a seguir trabajando y defendiendo a los que no tiene voz y son discriminados. Miren nomás, que gran preocupación, ¿ahora qué vamos a hacer?, ¿si el Mijis ya no quiere ser gobernador a quién habrá que darle esa posición? Hay que suplicarle que reconsidere o resignarnos a perder la gran oportunidad de que nos gobierne.

OTRO BRILLANTE diputado local, Edson Quintanar, no hace tanto ruido como el Mijis pero también tiene lo suyo. Dicen que en Valles ya se metió a inversionista y es copropietario o dueño de un bar llamado La Vela. Suspicaces que suelen ser sus paisanos dicen que vela significa desde un cartucho de cera para iluminación, veneración a deidades, noche de duelo, trozo de tela para impulsar veleros, deporte náutico, sistema binario entre un pulsar y una estrella, o cigarrillo o carrujo de mariguana. Dadas las definiciones de la palabra se preguntan ¿en cuál de todas las acepciones se inspiró el legislador para bautizar su antro? Esperan que alguien sepa la respuesta o ver algún día por el distrito al diputado para que les aclare su duda.

DESDE OTRO PUNTO del estado, Villa de Reyes, nos dicen que hay que reconocer que la labor del jefe de la policía municipal ha sido buena y han bajado los indicies de delitos del fuero común. Juan Mario Velázquez Almaguer, ha implementado operativos y programas de prevención que han respondido a la encomienda de la presidente municipal, Erika Briones, pero sobre todo han mejorado lo seguridad pública, con ello la que sale beneficiada es la población, los únicos inconformes, nos comentaron, son los que ya no pueden hacer de las suyas con facilidad. Bien entonces y que le sigan así.

LA TROMBA EN Matehuala fue sorpresiva y causó daños materiales pero también dejó claro que las autoridades de todos los niveles reaccionan de inmediato y aplican protocolos de coordinación que permiten atender las contingencias con mayor eficacia. Lo bueno es que no hubo pérdida de vidas humanas. El gobernador del estado visitó la zona afectada y giró las instrucciones a sus funcionarios para que emprendieran las acciones necesarias para reparar los daños. Los planteles educativos fueron revisados, para las restauraciones que requirieran y donde fue necesario suspender clases

se hizo, porque la integridad de los alumnos es lo primordial. No bien acabamos de salir de los incendios forestales cuando se nos viene encima lo de las lluvias y granizadas, a ver cómo salimos librados de los movimientos de la madre naturaleza, que a veces nos anda dando en la ídem, por no hacer caso a sus dictados o cuidarla como debiera ser. Suerte que tenemos los potosinos, primero un duro y prolongado estiaje luego lluvias torrenciales. NOSOTROS DECIMOS:

Vaya suerte, mire usted,

Sino estaremos desahuciados,

Si no nos mata la sed

Andamos muriendo ahogados! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx