SIEMPRE EN LAS ELECCIONES intermedias es normal que la participación disminuya en las urnas, sin embargo lo acontecido el pasado domingo debería preocupar a los partidos políticos, ya que en promedio hubo una participación de solo 33 por ciento de los electores en las seis entidades que fueron a las urnas.
EL ABSTENCIONISMO FUE UN mensaje claro, sin embargo para los partidos políticos eso no parece importarles. Salir y votar en blanco en México tampoco tiene mucho impacto, ya que legalmente no produce efectos a diferencia de otros países como Colombia, que pueden obligar a repetir una elección provocando con esto una reacción en el sistema de partidos.
MUCHAS VECES EL DÍA DE LA elección es para una gran parte de la ciudadanía cuando se llama a cuentas a los partidos o sus malos candidatos, otro tanto sale con una esperanza desmedida esperando que las cosas cambien.
ES IMPORTANTE SER MUY exigentes al momento de depositar nuestra decisión en la urna pero ¿qué tanto exigimos durante el tiempo que no es electoral? La verdad es que muy poco, en México lamentablemente muchos agravios de los políticos corrutos se olvidan cuando estos reparten despensas, tarjetas y mandiles.
NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A cuestionar a nuestros mandatarios, no tomamos con seriedad nuestro rol de mandantes. Es más, muchas veces el fanatismo por algún político nos ciega y perdemos la óptica.
NUESTRA OBLIGACIÓN ES VIGILAR el buen uso de los recursos públicos, nunca tolerar y menos solapar un acto de corrupción, por eso los políticos cada vez se han vuelto más cínicos y desvergonzados.
NUESTRA EXIGENCIA DEBE SER diaria y permanente, si la ciudadanía es más exigente tendremos mejores resultados y obligaremos a los partidos a políticos a presentarnos buenos perfiles, con trayectorias intachables.
SI SOMOS APÁTICOS Y conformistas seguiremos teniendo la clase política de la que tanto nos quejamos.