Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industria del café vive su peor crisis en 17 años

Notimex | 04/06/2019 | 15:08

La industria del café se enfrenta a una de las “peores crisis” desde 2002, como consecuencia de los bajos precios internacionales, sostuvo el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

“El mercado mundial está comandando precios muy bajos que ha puesto en cierta crisis a algunos de nuestros productores (de ese grano)”, comentó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dijo que el gobierno mexicano está consciente de esa “situación inesperada”, originada por una sobreproducción del café, y confió en que la problemática sea coyuntural, empero, debe atenderse para minimizar las afectaciones.

El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Luis Herrera Solís, argumentó en su momento que “la crisis de los precios internacionales trae al borde de la desgracia a los productores".

“Y los cinco mil pesos no resuelven el tema tan delicado”, sobre todo porque los productores dejaron de percibir unos ocho mil millones de pesos durante el pasado ciclo de cosecha, debido a la caída de hasta 50 por ciento de los precios del grano.

Refirió que en México se tiene una sobreproducción de ocho millones de sacos de café en relación con la demanda y el consumo; y ejemplificó que el precio del quintal de pergamino bajó en últimos dos años, al pasar de tres mil a mil 600 pesos.

Los recursos son “insuficientes” para resarcir la problemática que enfrentan casi 600 mil productores a nivel nacional, de ahí que es necesario tener un fondo de mil 800 millones de pesos para disminuir el daño ocasionado por los bajos precios.