Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP solo tiene agua para 3 meses

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 03/06/2019 | 02:20

Si se mantiene la temporada de estiaje en la capital potosina, las presas únicamente podrán garantizar el servicio de agua durante tres meses a partir de esta fecha, advirtió el director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Fermín Purata Espinoza.

 

Desabasto amenaza a la capital

Consideró que "Esto afecta completamente al organismo, si no lloviera, superficialmente hablando, tenemos agua para tres meses y una semana. Terminando el agua de las presas El Peaje, El Potosino y la San José".

 

Purata Espinoza detalló que los niveles de las presas que abastecen del vital líquido a la capital potosina y su zona metropolitana, se encuentran en 49 por ciento la Presa San José, en tanto que el embalse El Potosino está en un 80 por ciento aproximadamente, razón por la que se está realizando un trasvase que permitirá tener mayor cantidad de agua en San José y más espacio en El Potosino por si llueve en los próximos días, y que no nos vaya a dar un susto al rebasar su capacidad.

 

Sequía obliga a sobreexplotar pozos

Señaló que ante la falta de lluvia en la entidad se requiere del uso de más energía para extraer el agua de los pozos afectando así en mayor medida los mantos acuíferos, que de por sí ya están sobreexplotados.

 

Fermín Purata destacó que la dependencia a su cargo ya está trabajando en proyectos alternos para garantizar el suministro de agua a las colonias que se abastecen a través de las presas, por lo que se están habilitando los posos que se encuentran cerrados y fuera de servicio, para poder volver a dotar del vital líquido a las colonias, en caso de que las presas se quedaran sin agua.

 

Tandeos han afectado ya a 20 colonias

Fermín Purata Espinoza recordó que hay varias zonas de la capital potosina que se ha visto afectada durante esta temporada, porque se han tenido que establecer entre 80 y 120 tandeos diarios, en al menos 20 colonias para poder garantizar el suministro de agua que la población requiere y demanda.

 

 SLP enfrenta crisis de abastecimiento de agua

Pese a su clima desértico, la región Altiplano es la única zona que actualmente “se encuentra a salvo” de los estragos de la sequía, reportó el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente al 15 de mayo del 2019.

 

Las otras tres zonas reportan niveles preocupantes de sequía. Al menos 14 municipios de la Zona Huasteca reportan una sequía severa.

 

San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Xilitla, Matlapa, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón de Corona, Axtla de Terrazas, Tampacán y Tanquián de Escobedo son los municipios con sequía severa.

 

Otros municipios registran niveles aún mayores de sequía: Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Moctezuma, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Armadillo de los Infante, Cerritos, Villa Juárez, parte de Rioverde, Cárdenas, Alaquines y Ciudad Valles padecen un nivel anormalmente seco, la clasificación máxima que otorga la dependencia.