El exgobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo, señaló que México está obligado a tomar medidas enérgicas para proteger sus exportaciones, ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump en torno a la imposición de aranceles del 5 por ciento, en principio, a todos los bienes procedentes de México, como medida de presión para frenar a los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.
Consideró que México debe continuar trabajando bilateralmente con Estados Unidos para encontrar una solución satisfactoria, acorde con el espíritu de cooperación y confianza que ha caracterizado las relaciones comerciales entre ambos países, sin que ello signifique que nuestro país deba estar condicionado a los caprichos del presidente Trump.
Dijo que la eventual acción de Estados Unidos en el sentido de establecer aranceles a la importación de productos mexicanos seguramente aumentaría las preocupaciones acerca de las relaciones internacionales.
Además, Torres Corzo señaló que los temas vinculados a la seguridad nacional y regional del vecino país del norte, no deben tampoco ser utilizados como una herramienta de presión o moneda de cambio para lo que será la ratificación del T-MEC.
Torres Corzo lamentó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se ponga en riesgo por presiones del presidente Donald Trump, además que la imposición de aranceles a todos los bienes exportados al vecino país del norte, podrían generar una crisis que a ninguno de los dos países les conviene, tomando en cuenta que “México siempre ha sido un aliado en el fortalecimiento de la economía estadounidense”, acotó.
El exgobernador de San Luis Potosí insistió en señalar que se requiere del respaldo de todos los sectores en torno a la postura asumida por el Presidente de México y que se debe privilegiar la dignidad de los mexicanos.