Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Ley de Movilidad en San Luis Potosí”

Emilia Monreal | 02/06/2019 | 23:47

SAN LUIS POTOSÍ ES UNO DE LOS estados que carecen de una Ley de Movilidad Urbana, pero no solo se trata de tener esta iniciativa, sino también crear una Secretaría o dirección estatal para que regule el problema que se tiene en la zona metropolitana, derivado del crecimiento industrial y urbano que se ha tenido en los últimos años.

 

EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, ha sido promotor de la iniciativa en el Congreso del Estado desde el año pasado, porque él mismo ha expresado que el problema de la movilidad no sólo es ver cómo mover a la gente, sino también el cómo no la movemos, lo que implica acercar viviendas y servicios básicos a los centros laborales, y si las personas tuvieran que desplazarse puedan hacerlo de manera ordenada y en un tiempo prudente que no afecte su calidad de vida.

 

EL PRIMER PASO DE LA LEY SERÍA que se pueda facilitar la consolidación de un Consejo Técnico de Movilidad bajo el cual se rijan todas las acciones que necesita la ciudad y el estado para mantener un nivel de crecimiento y calidad de vida adecuados.

 

JALISCO, QUERÉTARO, GUANAJUATO y Estado de México fueron los pioneros en esta ley, pero además cuentan con una dependencia encargada de este tema en especial, con el que se regulan todos los asentamientos humanos, teniendo un orden para la circulación de vehículos, camiones, así como la creación de ciclovías y áreas peatonales.

 

RICARDO PÉREZ HA TENIDO acercamiento con diputados para presentar sus propuestas sobre esta ley, pero aún no se la ha dado el visto bueno, por lo que confía en que la actual Legislatura tengan mayor iniciativa y pronto la consoliden, porque el periodo de sesiones está próximo a concluir.

 

AQUÍ TENEMOS UN ATRASO DE más de 10 años en materia de movilidad, porque los proyectos de infraestructura que se están echando a andar debieron iniciar 15 o 20 años atrás; por eso la urgencia de contar con una dependencia, consejo o dirección que coordine las acciones de movilidad y planee las acciones que deben realizase a corto, mediano y largo plazo.

 

Y ES QUE AQUÍ EL PROBLEMA ES en toda la ciudad, donde día con día la ciudadanía tiene que enfrentar este problema, sobre todo los trabajadores que tienen que trasladarse a la Zona Industrial y los parques industriales que hay hasta Villa de Reyes, y no es posible que tarden de 40 hasta 60 minutos en el trayecto, lo que también provoca que empiecen a padecer estrés y se deriven un sinnúmero de enfermedades a causa de éste; aunado a que afecta en la productividad y genera pérdidas millonarias para las empresas.

 

LOS DIPUTADOS SI TIENEN BUENA voluntad pueden sacar adelante la Ley, con consenso y disposición, así como lograron sacar adelante un tema que por años se había presentado, como el caso de los matrimonios igualitarios, con el que empezaron a demostrar su interés en temas que habían promovido diversos grupos sociales, mismo que ya era necesario y urgente.

El tema de la movilidad urbana no puede esperar más tiempo.

 

Palabra 1. Periodistas extranjeros y nacionales estarán presentes en la inauguración de la planta de BMW, programada para el próximo jueves.

Palabra 2. ¿Bueno o malo que no venga en presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de la armadora automotriz alemana?

Palabra 3. El diputado Pedro Carrizales alias el Mijis, qué tenía que andar en Aguascalientes y acosado, presuntamente de andar comprando votos. Y su detención no es un acto de discriminación, para que luego no venga con ese cuento.

Palabra 4. Siguen las llamadas de intentos de extorsión. Es importante que la ciudadanía no proporcione ningún dato de su persona o familiares, no se dejen engañar.

@emiliamonreal