Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP enfrenta crisis de abastecimiento de agua

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/06/2019 | 15:11

San Luis Potosí, SLP.- La sequía ha comprometido varios cuerpos de agua a lo largo y ancho de San Luis Potosí. De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Manantial de “El Jordán” ha sufrido las consecuencias del cambio climático y por tanto se ha disminuido el abastecimiento en varias comunidades de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala.

 

En la Huasteca la evaporación de los cuerpos de agua es una situación recurrente, Muchos pequeños manantiales se han secado, complicando el abasto para los habitantes de esos lugares en Coxcatlán,  Huehuetlán,  Xilitla, San Antonio y Tamazunchale.

 

La dependencia estatal, también informó que hay fuertes problemas de abastecimiento en Aquismón, ya que se ha registrado una disminución importante en los litros del manantial de Tanute, que abastecen a la cabecera municipal.

 

Asimismo, el río Huichihayan también ha bajado su producción, afectando el acceso al vital líquido en comunidades de Huehuetlán, Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

 

Pese a su clima desértico, la región Altiplano, es la única zona que actualmente “se encuentra a salvo” de los estragos de la sequía, reportó el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), correspondiente al 15 de mayo del 2019.

 

Las otras tres zonas reportan niveles preocupantes de sequía. Al menos catorce municipios de la Zona Huasteca (la que tiene mayores atractivos acuáticos y turísticos), reportan una sequía severa.

 

San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Xilitla, Matlapa, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón de Corona, Axtla de Terrazas, Tampacán y Tanquián de Escobedo son los municipios con sequía severa (varios de estos municipios registran evaporación de cuerpos de agua de acuerdo a la CEA).

 

Todavía hay otros municipios que registran niveles aún mayores de sequía: Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Moctezuma, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Armadillo de los Infante, Cerritos, Villa Juárez, parte de Rioverde, Cárdenas, Alaquines y Ciudad Valles, padecen de un nivel anormalmente seco, esta es la clasificación máxima de sequía que otorga la dependencia federal.   

 

Lo que resta de la Zona Centro (incluye San Luis Potosí) reporta una sequía moderada, junto con varios municipios de la Huasteca, comoÉbano, Aquismón y un fragmento de Ciudad Valles y Tamuín.

 

La CEA informó que se ha estado apoyando con pipas el suministro de agua para las comunidades que se abastecen de los manantiales que se han secado por las intensas temperaturas.