Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Ejército ha resguardado nuestras libertades

Dr. Jaime Chalita Zarur | 02/06/2019 | 13:22

¿Es México de solamente algunos? Queremos orden y cumplimiento de la ley, pero al mismo tiempo, lo rechazamos.

 

NUESTRA PATRIA PARECE QUE SE nos esfuma, y no solo para quienes trabajamos cada día por un mejor lugar para vivir y quedamos a la deriva, con peligro además de linchamientos, hacernos justicia por propia mano, creando escenarios de autoritarismo civil o la ley del más fuerte, cuando lo que considero la última institución que guarda nuestra soberanía pero, además nuestras vidas y en realidad da poder a los gobernantes, ha sido vulnerada.

 

¿CUÁLES Y CUÁNTOS ACUERDOS existen en las gentes de poder? Realmente no lo sé y me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los mexicanos tampoco.

 

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO cuando se exclama que México ha sido construido a partir del dinero que se origina en el trabajo de las personas y que muchos mexicanos lo hemos contribuido a esta tarea en la historia de nuestro país. No sólo lo que vemos materialmente; las instituciones demandadas por la sociedad, igualmente las hemos construido para mejor vivir.

 

NO HAN SIDO LOS POLÍTICOS quienes tienen el mérito, es el pueblo de México quien con su esfuerzo ha construido esta gran Nación. Para que eso hubiese pasado, existieron conquistas ciudadanas frente al poder político, emanados de la voluntad de la personas que brindando sus vidas nos dieron las libertades, de lo que ahora disfrutamos. ¿Podríamos conservarlas en el tiempo por venir? Parece que no.

 

ES Y HA SIDO NUESTRO EJÉRCITO Mexicano quien ha resguardado las libertades en nuestro País, el mismo que ha aguantado con estoicismo cualquier forma de descalificativos de muchos mexicanos y que de verdad, sin darse cuenta de lo que se dice, en su inmensa mayoría, es un error. Nadie está exento de errores, los humanos los cometemos cada día, así, en la guarda de nuestro país la balanza le favorece, y con mucho, a nuestro Ejército Mexicano.

 

LO SUCEDIDO FORZADAMENTE EN La Huacana, Michoacán, con el desarme de los soldados y sujeción posterior, tendría dos caminos que seguir. Uno, enfrentarse a los agresores y exponerse a una matanza de seres humanos y posibles delincuentes reclamando armas, quienes se ostentaron como autodefensas. Otro, hacer lo que les fue indicado, regresar las armas para que fuesen devueltos a su libertad.

 

CUALQUIER DECISIÓN TOMADA hubiese sido muy complicada, pero indefectiblemente hemos presenciado lo que nunca imaginamos en nuestro país. La institución de Ejército Mexicano, respetada por el Pueblo, quedó a la deriva.

 

¿QUÉ PASARÁ POR LA MENTE DE los soldados? No sólo los que fueron retenidos en este evento. ¿Cuál será el sentir de ellos que arriesgan su vida y que se convierten en el centro de comentarios a favor y en contra?

 

EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN de proteger la vida de sus ciudadanos. Esta tarea en los últimos 11 años ha estado respaldada por los militares, pero no sólo eso, mantiene el poder político de nuestra Nación. ¿Qué presidente hubiera podido gobernar sin el respaldo de las Fuerzas Armadas? Y siéndoles fieles ¡Ninguno!

 

CUANDO TENGAMOS ALGO QUE opinar en torno a nuestros Fuerzas Armadas, será mejor que lo pensemos muy bien. Prácticamente es lo único que nos queda, tanto a civiles como políticos, en defensa de quienes estamos dentro y no queremos cumplir con lo que marcan las leyes, emanadas de nuestra Constitución Mexicana.

 

@jaimechalita