El acueducto de la presa El Realito sigue provocando dolores de cabeza, en promedio cada bimestre, al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), por las constantes suspensiones que deja alrededor de 32 mil tomas sin suministro en la capital potosina.
Según avisó la compañía que opera este embalse, será el día 10 de junio cuando se suspenderá el servicio, que se restablecerá tres días más tarde. Con ésta, es la tercera ocasión en la que se suspende el servicio -17 de enero, 2 de mayo, y 10 de junio- en 2019 y la octava en menos de un año.
Las colonias afectadas
Las 30 colonias afectadas por la suspensión en el suministro que inicialmente está anunciado para llevarse a cabo el próximo 10 de junio, son: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.
Por las fallas anteriores, la Comisión Estatal del Agua aplicó una penalización de 25 de millones de pesos a la empresa encargada de la operación del embalse, por las constantes fallas; y es que por cada hora que no opera este acueducto, del cual no se ha solventado el pago, se genera una multa.
En cada ocasión en la que no hay servicio, se despliega un dispositivo de pipas para abastecer a las colonias afectadas.
El aviso llega con tiempo
El aviso de la empresa administradora de El Realito permite la oportunidad de prepararse para los días en que no habrá suministro, y dado que en ocasiones anteriores le dieron a la población cuando mucho un margen de 12 horas para que se preparara para las obras, en esta oportunidad y ante la crudeza del estiaje, están avisando con anticipación para perjudicar a la población lo menos posible.
Esto no significa que en determinado momento no se vaya a recurrir nuevamente a las sanciones a que haya lugar en caso de que incumplan en el plazo comprometido.