Leopoldo Pacheco y Emilia Monreal | 01/06/2019 | 00:17
En tres horas cayeron 160 milímetros de agua
Protección Civil informó que la tarde del jueves llovió en Matehuala el 40 por ciento de lo que generalmente llueve en un año en esta zona, y señaló que para este fin de semana no hay reporte de probabilidades de lluvia, lo que facilitará trabajos de limpieza y recuento de daños.
El gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó que no hay pérdidas humanas, daños en infraestructura graves en casas tampoco se reportan, y que el servicio de energía eléctrica se restablecería alrededor de las 13 horas al 100 por ciento.
En cuanto al servicio de suministro de agua potable, no se vio afectado por la tromba, ni la telefonía.
Encabeza gobernador labores de limpieza
Tras encabezar la reunión interinstitucional de Protección Civil, el gobernador Juan Manuel Carreras instruyó a las dependencias para proporcionar todas las facilidades y desplegar acciones necesarias para atender a la población afectada.
Aplican Plan DN-III-E y acopian despensas
El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en Matehuala tras la tromba del jueves.
Las autoridades estatales informaron que de manera preventiva se realizan recorridos motorizados con el fin de evitar actos de vandalismo y se coordinan acciones de apoyo con despensas.
Son 130 elementos del 40 Batallón de Infantería, además de elementos del 11 Batallón de la Policía Militar con sede en Apodaca, Nuevo León, los que prestan ayuda.
DIF estatal atiende a familias afectadas
El DIF estatal entrega despensas y cobijas en las zonas afectadas por las inundaciones. Lorena Valle Rodríguez dio la orden de poner en marcha el programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, para entregar apoyos a las personas que resultaron damnificadas por esta contingencia.
Tromba arrastró 400 vehículos
El director de Seguridad Pública en el estado, Raúl Alanís, informó que hasta el momento se han contabilizado un poco más de 400 vehículos que sufrieron diferentes daños, desde la pérdida total hasta algunos daños menores causados por la creciente que los arrastró.
Incalculables, pérdidas en negocios
Alrededor de 50 comercios establecidos en el municipio de Matehuala resultaron dañados por la tromba registrada la tarde del jueves, informó el presidente local de la Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez.
"Las pérdidas son incalculables, nos reportaron que mobiliario y equipos de cómputo se dañaron por completo, así como la mercancía de muchos de estos", explicó.
Acciones de saneamiento por inundaciones
La Secretaría de Salud implementó un operativo de vigilancia y saneamiento básico en Matehuala, a fin de prever infecciones o riesgo a la salud de la población.