Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un tweet noquea al peso

Miguel Ángel Sosa | 31/05/2019 | 09:44

TANTO EN INGLÉS COMO EN español retumbó a ambos lados de la frontera lo que a todas luces es una provocación. Una amenaza directa en contra de México que salió del arma favorita del presidente norteamericano: su poderosa cuenta de Twitter.
 
ANTE LA CRISIS MIGRANTE QUE SE vive en la región, Donald Trump apuesta por echar más gasolina al fuego y sacar la mayor ventaja posible. AMLO ha atajado anteriores embates, pero ninguno de esta magnitud.
 
Y ES QUE LA LLEGADA MASIVA DE migrantes a México, de la mano de un humanismo receptor por parte de la administración obradorista, no le ha hecho ninguna gracia al presidente de Estados Unidos.
 
TRUMP HA PEDIDO EN innumerables ocasiones cerrar la frontera sur de México, López Obrador ha evitado controversias binacionales y desde que tomó posesión ha respondido con evasivas al republicano.
 
PERO EL ANUNCIO DE GRAVAR CON aranceles todos los productos mexicanos supera por mucho la palabrería a la que el magnate nos tiene acostumbrados. El tema requiere de una respuesta firme y valiente por parte de México.
 
SIN REGALAR CONDESCENDENCIAS, el gobierno mexicano debe exigir respeto. Sin ceder a presiones, comprender que el resultado de esta disputa marcará el camino del resto del sexenio.
 
DONALD TRUMP ESTÁ HACIENDO lo que se conoce como un Donald Trump. Intimidar, acorralar y acosar, son regla de oro para un presidente que lucha por imponer su agenda e inyectar oxígeno a su partido de cara a las elecciones.
 
LA DISPUTA QUE RECIÉN comienza entre Estados Unidos y México, impactará a todo el continente e incluso más allá. Vienen días negros para los mercados y también para los funcionarios mexicanos.
 
LO CIERTO ES QUE ESTA SEMANA se escribe una nueva fase en la historia. La forma en que se atienda la problemática de los aranceles será decisiva en ambos países. Todos pierden con esa medida, pues es una bofetada para la actividad económica y el desarrollo de la gente.
 
LÓPEZ OBRADOR TIENE UNA prueba enorme. Si se engancha, habrá perdido sin siquiera pelear. Pronto sabremos si, al igual que su pueblo, el presidente también es sabio o no.
 
ENTRE TELONES
 
La escalada de violencia es una realidad que golpea a diario a los mexicanos. No es ninguna sorpresa que los índices de percepción indiquen que hay miedo en muchas familias. El gobierno dice que los delitos van a la baja, la gente contesta que tiene otros datos.
 
Twitter: @Mik3_Sosa