Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

“Coyoacán” rinde homenaje a la película “Roma”

Notimex | 30/05/2019 | 22:31

 Sobre “Coyoacán”, cabaret escénico a propósito de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, Ana Francis Mor señaló que es un espectáculo que rinde homenaje a esa cinta, “por ser importante la discusión que puso sobre la mesa, en torno al clasismo, racismo y el trabajo en el hogar”.

Explicó que Las Reinas Chulas siempre han estado muy cerca del activismo relacionado con el trabajo doméstico, y han trabajado con mujeres económicamente en desventaja, y con otros sectores de la sociedad puestos en situación de vulnerabilidad. El origen viene de sus respectivos hogares. Así lo explicó Ana Francis Mor.

“Desde niñas, nosotras hemos sido empleadoras. Pertenecemos a la clase de mujeres a las que nos han cuidado otras mujeres, a las que contratamos para que cuiden de nosotros y de nuestros hogares. Por eso es un tema que nos mueve, nos cuestiona y pone frente a un espejo que es difícil ver”, subrayó la actriz y dramaturga.

“De pronto parece que la clase media cae en todas las trampas del capitalismo, y del neoliberalismo. Y cuando se da cuenta para poder llevar a cabo su vida, el sistema perverso la tiene obligada a explorar a otras personas. Es una serie de perversión en el propio sistema que obliga a esa situación”, agregó.

En entrevista con Notimex, explicó que el tema les genera muchas preguntas y para responderlas el grupo de artistas que integran “Las Reinas Chulas” tomó al toro por los cuernos para así lanzarse sobre el tema. Diseñaron un espectáculo divertido que motiva la risa, pero no la risa simplona, sino la que conlleva una reflexión social.

Es una creación de las cuatro reinas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé), y en el escenario, las acompaña Fernanda Tapia. Sin embargo, el show cambia a cada función, debido a que la política da tema para evolucionar el espectáculo. “No hacemos cabaret típico, sino de inteligente reflexión”.

Aseguró que por primera vez en sus vidas, tanto en lo personal como en lo colectivo, en lo privado y como cabareteras que trabajan juntas, ganó el candidato por quien votaron. “Eso nos ha llevado a replantear guiones, a ajustarnos a las nuevas medidas y a observa con mayor detenimiento qué vamos a hacer en el escenario”.

“Ha sido un proceso de ajustes y de nueva lectura política que nos hacen pensar en hacia dónde vamos; con el paso del tiempo se han creado nuevas configuraciones, y a la política se le da una nueva lectura, por un lado, hay quienes predicen la debacle económica del siglo y por otro, quienes dicen que vamos bien”

Sin embargo, recordó que Las Reinas Chulas son críticas desde hace más de 21 años que iniciaron labores escénicas, “No nos cocemos al primer hervor y tenemos herramientas más allá de la lectura superficial de los temas de actualidad. Desde la crítica, intentamos hacer cosas interesantes”, aseguró la entrevistada.

Finalmente informó que “Coyoacán” se encuentra en la recta final de su actual temporada en al Teatro El Vicio (Madrid 13, Coyoacán) donde ofrece funciones viernes y sábados a las 21.30 horas. La obra permanecerá en cartelera hasta junio, con excepción de este fin de semana en el que se ausentará por tener un compromiso en provincia.