Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Existe el amor a primera vista?

Agencia | 30/05/2019 | 02:40

Ah, el amor. Uno de los temas más estudiados y analizado en la historia, desde el mundo del arte, hasta la ciencia. Sin embargo, una de sus variantes que ha tenido más debates, es si existe el amor a primera vista. Y mientras que para algunos sea un mito o un invento de las novelas rosas, para otros tiene que ver más con un movimiento en tu mente y en la química de tu cuerpo.. y de hecho, esta segunda parte no está tan equivocada, porque no olvidemos que incluso enamorar y superar una ruptura, son todos procesos químicos, que poco tienen que ver con la poesía del momento.

 

De acuerdo al sitio Psychology Today, pocas veces se ha estudiado a fondo este tema, pero diversos investigadores de los Países Bajos se dieron a la tarea de investigar este tema, y aprendieron algunas cosas valiosas. Te decimos lo que ocurre cuando tienes esta sensación:

 

No es exactamente amor, pero quizás sí atracción

El problema viene a la hora de definir amor, ya que esta emoción también está vinculada a factores que sólo se dan con el tiempo, como la confianza y la fortaleza de una relación. Es importante esto, porque la confusión hace que todo se vuelva más complejo (y erróneo). Sin embargo, cuando de verdad no puedes dejar de pensar en alguien, lo primero que experimentas es atracción, y de hecho una muy intensa, y de acuerdo al estudio de los investigadores (Zsok, Haucke, De Wit, & Barelds), por eso el fenómeno de "amor a primera vista" sucede más con gente muy guapa o atractica (duh).

 

Le pasa más a los hombres que a las mujeres

De acuerdo a las encuestas hechas a los participantes de este estudio, se notó que son los hombres quienes sienten más este fenómeno, aunque las razones todavía no son claras. Se especula que mientras que los hombres se mueven más por instinto, las mujeres suelen pensar y seleccionar más sus gustos, aunque siempre puede llegar alguien a robar su atención absoluta.

 

El amor a primera vista definitivamente no es mutuo

Sentimos mucho quitarle el lado romántico (aunque no lo descartamos, no somos tan duras con la vida). Sin embargo, como bien dijera la famosa canción de Jack Johnson, "I'm just a fool learning loving somebody don't make them love you". El fenómeno del amor a primera vista tiene que ver con la atracción que va de un lado, pero no necesariamente le tiene que pasar a otra persona. Es algo que te pasa a ti, a la química de tu cuerpo. Sin embargo, ¿qué mejor que cuando el cosmos se alinea y es algo mutuo? Quizás la otra persona no siente el amor a primera vista, pero puede llegar a conocerte y enamorarse.

 

En conclusión

De acuerdo al sitio Psychology Today, los científicos dicen que sí existe el fenómeno... aunque lo correcto sería no llamarle "amor". Déjalo en términos románticos, pero lo que experimentas es la atracción (¡un deseo muy marcado!) por otra persona. Es importante esta diferencia, porque si no es correspondido, no es que "hayas perdido al amor de tu vida", sino que simplemente no es mutuo, y te tienes que preparar para olvidar a esa persona (y sí, pasar a la siguiente). No pasa nada.