Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tener un jefe tóxico es igual de dañino que ser un fumador

Agencia | 30/05/2019 | 02:39

¿Cuántas veces te han dicho que eres una adicta al trabajo? Si laboras más de ocho horas al día y no te pagan tiempo extra y los fines de semana en vez de disfrutar a tu familia terminas revisando correos y WhatsApp, porque tu superior te ha hecho pensar que eres “irresponsable”, entonces no eres tú, tienes un jefe tóxico que puede ser más dañino para tu salud que fumar y debes salir de ahí.

 

No todos tienen la suerte de trabajar en un ambiente agradable donde existe el compañerismo y las buenas prácticas, desafortunadamente, en algún momento de la vida conocemos a la pesadilla laboral: un jefe que propicia los malos tratos e incluso puede acosarte laboralmente, lidiar con ellos es tan desgastante que dañan tu salud física y mental, si te identificas en los siguientes puntos ¡Eres víctima de “mobbing”!

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard y Stanford, publicado en la revista Behavioral Science & Policy Association, descubrieron que laborar en un ambiente tóxico puede ser igual de dañino para tu salud que ser un fumador pasivo, ¡así como lo lees! El nivel de estrés que te está generando tu jefe podría llevarte a padecer de enfermedades cardíacas.

  

En la investigación se examinaron 10 factores de estrés que afectan la salud física y mental de un empleado, algunos son las largas jornadas de trabajo y la falta de atención médica, que por Ley el jefe le debe otorgar al trabajador. Los científicos midieron cómo esos factores de estrés impactan en la salud y los resultados fueron impactantes.

 

Los oscuros hallazgos

Entre los resultados, destacó que los conflictos del trabajo aumentan al 90 por ciento la probabilidad de que los empleados experimenten problemas de salud como depresión y ansiedad, una larga jornada de trabajo aumentó la posibilidad de muerte prematura casi al 20 por ciento, el estrés que provoca la incertidumbre de perder el trabajo aumenta el riesgo al 50 por ciento de tener una mala salud equivalente a ser un fumador pasivo.

 

El estrés que causa el abuso laboral no sólo afecta en tu nivel de productividad, sino también en lo más importante: tu calidad de vida, ya que tu presión arterial incrementa, las preocupaciones te hacen tener insomnio, ansiedad, si eres mujer, las posibilidades de sufrir un infarto cardiaco y cerebral son altas y puedes llegar a dudar de tus capacidades.

 

Por suerte, a partir de octubre de este año, las empresas deberán proteger a sus trabajadores del estrés laboral con la finalidad de cuidar la salud física y mental del empleado, esto, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 publicada en el Diario Oficial de la Federación (aquí lo puedes consultar).

 

¿Realmente crees que vale la pena laborar en un lugar donde no reconocen tu esfuerzo? Si comienzas a presentar alguno de los síntomas que mencionamos, es importante que acudas con un médico a tiempo y revalores si seguirás en ese trabajo que sólo genera caos en tu vida, ¡tu salud es primero!