Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LOS 7 BARRIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

Gregorio Marín
Plano Informativo | 31/03/2010 |

Actualización: Lunes y Jueves

   Muy pocas personas se interesan por conocer la historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de San Luis Minas del Potosí.

   Tampoco saben mucho de sus siete barrios que son: Tlaxcala, Santiago, Montecillo, Tequisquiapam, San Miguelito, San Sebastián y San Juan de Guadalupe.

   Al desconocimiento de la historia de San Luis se debe que algunas personas se refieran a esos antiguos barrios como “colonias”, lo que constituye un error y nos hace recordar que también llaman “colonias” a aquellas que son Fracciones del Municipio de esta capital, como son las de Morales, El Saucito, Tierra Blanca y El Aguaje.

   En realidad, el Barrio de Tlaxcala se fundó casi simultáneamente con la ciudad, pues al principio se llamó Tlaxcalilla de la Asunción porque allí se asentaron las primeras familias tlaxcaltecas que fueron traídas a San Luis por orden del Virrey.

   Los tlaxcaltecas hicieron buenas migas con los vecinos del barrio de Santiago, que ya estaban allí.

   Casi enseguida sucedió el descubrimiento de las minas de San Pedro por el aviso que un gambusino llamado Pedro de Anda dio al capitan Miguel Caldera cuando éste ya vivía en Mexquitic. De este hecho surgió también la fundación de Soledad, que al principio se apellidaba “de los ranchos” y estaba habitada por familias de los mineros que requerían de agua para realizar una parte de la lixiviación de los minerales.

   Por lo que respecta a los barrios de El Montecillo, San Miguelito y San Sebastián, debe decirse que fueron fundados por los primeros vecinos pertenecientes a familias de comerciantes, médicos, dueños de fondas y representantes de negocios que a fines del siglo XV ya existían en poblaciones vecinas. El barrio de Tequisquiapam era el de las familias acomodadas y el de San Juan de Guadalupe era habitado por gente que se desplazó hacia el sur desde que se formó el núcleo urbano en 1492.