Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Clooney explota su humor negro en 'Catch-22'

EFE | 29/05/2019 | 10:34

Si te crees loco porque no quieres combatir, entonces estás cuerdo y tienes que seguir combatiendo. Esa es la regla que subyace en "Catch-22" ("Trampa-22"), una miniserie para televisión dirigida y producida por George Clooney, que también interpreta un papel y que ayer presentó en Roma con parte del elenco.
 
Una coproducción estadounidense-británico-italiana basada en la novela antimilitarista homónima escrita en 1961 por Joseph Heller y que, como ésta, es un alegato contra la guerra con grandes dosis de ironía, sarcasmo y humor negro.
 
“Las guerras parten de decisiones absurdas adoptadas por hombres que llevan a otras personas, generalmente jóvenes, a morir”, afirmó Clooney en la conferencia de prensa que siguió al preestreno de la serie.
 
Serán seis episodios coproducidos por Sky Italia, Paramount Television, Anonymous Content y Smokehouse Pictures, y que se verá en las pantallas italianas a partir del 21 de mayo.
 
“Es un tema intemporal” y que siempre sigue vigente, dice el oscarizado actor acerca de la guerra.
 
Heller escribió su novela en plena guerra de Vietnam para criticar el sistema y la ética militar, pero la acción de Catch-22 —tanto el libro como la serie— transcurre en la Segunda Guerra Mundial, centrada en un escuadrón de jóvenes aviadores del Ejército de EU de misión en Italia.
 
El protagonista es uno de estos aviadores, el capitán de bombardero John Yossarian, interpretado por Christpher Abbott (Girls, The sinner), que trata a toda costa de volver a casa lo antes posible.
 
“Es casi un papel ideal, un desafío”, afirma Abbott ante la prensa, acerca de su personaje, que tras inventar sin éxito un problema de hígado para librarse, se hace pasar por loco.
 
Sin embargo, se topa con la paradójica norma burocrática Catch-22, que establece que quien está loco puede ser exonerado del servicio, pero en el momento en que pide liberarse de las misiones debido a su preocupación ante el peligro, demuestra que está cuerdo.
 
Yossarian (Abbott) ve morir uno tras otro a sus compañeros y después de una dura experiencia y ya desesperado adopta la táctica de no volver a ponerse el uniforme, y continúa cumpliendo su servicio completamente desnudo —excepto la gorra— una forma de demostrar su locura.
 
Mientras, George Clooney interpreta al sádico teniente Scheisskopf, maltratador y ambicioso que hace de las vida de los soldados un infierno.
 
“Nunca es mal momento para hablar de la locura de la guerra. Nuestro país vive ahora un momento absurdo políticamente”, señala, por su parte, Gran Heslov, que interpreta el papel del Doctor Daneeka, el médico del escuadrón que trata de ayudar a Yossarian a toda costa.
 
En 1970 ya se filmó una película basada en la novela, pero Clooney confía en su ventaja:
 
“El formato de la miniserie es bueno, dejas que se vaya conociendo a los personajes y luego los matamos de forma horrible”.
 
Completan el reparto Kyle Chandler, que interpreta al coronel Cathcart, Hugh Laurie, y Giancarlo Giannini, el único actor italiano en esta producción.