Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Termina la era de los delegados

Leopoldo Pachecho | 29/05/2019 | 02:07

Al activarse la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a partir del 1 de junio concluyen sus funciones los titulares existentes de delegaciones federales en San Luis Potosí.

 

El gobierno federal, con la estructura anterior, mantenía en funciones 30 delegaciones federales, la cantidad aumentaba a 53 con gerencias estatales, institutos u otro tipo de representaciones.

 

Jorge Daniel Hernández Delgadillo confirmó que el 31 de mayo concluye sus responsabilidades al frente de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que inició el proceso de entrega-recepción de la oficina, con el mando inmediato inferior.

 

También explicó que con la reforma, las delegaciones federales serán transformadas en representaciones estatales, cuya designación de titulares o cantidad de oficinas, será una responsabilidad que recaerá directamente en el Gobierno Federal.

 

Hernández Delgadillo explicó que tras desempeñarse en esas funciones, ahora optará por continuar con proyectos personales y descartó cualquier posibilidad de incorporarse a actividades dentro de su partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), o a la actual gestión gubernamental que encabeza Juan Manuel Carreras López.

 

Además explicó que desde hace varios meses, poco a poco los delegados federales habían empezado a desincorporarse de esas funciones, en las oficinas de San Luis Potosí.

"Yo creo que hay que dar paso para que la nueva administración pública federal tome su rumbo y dirección".

 

Tienen aún representación en SLP

San Luis Potosí tiene hasta hoy representación de delegaciones como PGR, Cisen, Policía Federal, Economía, Profeco, Secretaría del Bienestar -antes Sedesol-, Instituto Nacional del Migrante, SAT, Sagarpa, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Procuraduría Federal del Trabajo, Secretaría de Relaciones Exteriores, SEP, Inapam, INAH, Correos y Telegráfos de México, IMSS, Issste, Profepa, Semarnat, Diconsa, Liconsa, Sedatu, por mencionar algunas.

 

Se esperan que mantengan representación

Se espera que mantengan su representación en la entidad el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), Correos de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SEP, entre otros.