Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Pensar diferente y expresarlo no es discurso de odio

Filiberto Juárez Córdoba | 29/05/2019 | 01:37

LA VISITA DEL PRESIDENTE de la república y el esperado abucheo al anfitrión -ya es sello de MORENA que en cada lugar que visita López Obrador le aplaudan a él y abucheen al gobernador- aquí tuvo sus variantes pues cuando quisieron gritarle a Juan Manuel Carreras hubo quienes corearon más fuerte acallando a los morenistas. Sin embargo hubo más estruendo y eso fue por los gritos contra Xavier Nava, que lanzaron los gallardista, y los en contra de Ricardo Gallardo, que lanzaron los xavieristas. La topada estaba tomando tal nivel que López Obrador tuvo que decirles, ya déjenme hablar, y hasta los invitó a llevarse bien. Hay que trabajar por San Luis juntos, ya luego vendrán los tiempos electorales para que peleen, dijo. No sabemos si le van a hacer caso pero sí que Juan Manuel Carreras, en lugar de andar quemando la pólvora en infiernitos, aprovechó la presencia del mandatario para plantearle proyectos de desarrollo para el estado, buscando, obviamente, apoyo para ejecutarlos. Por lo pronto ya se hizo el compromiso para la declaratoria de protección de la Sierra de San Miguelito.
 
AHORA RESULTA que no estar de acuerdo con alguien en temas controversiales es promover el odio. La aprobación de los matrimonios igualitarios es para que quienes quieren vivir con pareja del mismo sexo tengan las garantías y derechos que tienen, así como las obligaciones mutuas, las parejas convencionales. No es obligatoria la reforma para los demás y si alguien no está de acuerdo con eso y lo expresa tiene derecho a hacerlo al igual que los otros pueden expresar su aceptación plena a la diversidad sexual. Hay libertad de pensamiento, de expresión y de creencia. Los que exigen tolerancia y aceptación también deben tolerar y aceptar a los demás. No hay porqué perturbar la convivencia social por algo que es de orden privado. Que se case quien quiera, como lo permite la ley y de en la modalidad que le agrade o acomode y ya.
 
LA TRANSFORMACIÓN que requiere este país no es la transformación de cuarta que pregona una corriente política, de política muy corriente a veces por cierto, cuya ideología se conforma en cierta medida con ideas del pasado que su ideático dirigente cree que son muy actuales y ha convertido casi en dogmas de fe. La transformación que se necesita no vendrá de ahí, de los políticos que creen que la sociedad depende de ellos y ellos pueden decidir qué rumbo debe seguir el pueblo. La transformación debe venir de la gente
 
dispuesta a participar y actuar sin esperar a que el gobierno resuelva todo. Hay que transformar mentalidades para que se acepte que el gobierno depende de la sociedad y no al revés. La sociedad es la que genera riqueza, el gobierno presta los servicios que necesita la colectividad y construye las obras que se requieren pero lo hace con el dinero que la ciudadanía aporta, así de sencillo. Entonces el gobierno debe atender no a sus impulsos de grupo o a los caprichos de quien lo encabeza, debe atender, como se decía antes, a los anhelos del pueblo, a lo que la gente espera, sin andarla manipulando con falsas expectativas, con demagogia, como se decía antes.
 
BIEN, ESA TRANSFORMACIÓN parece que ya se está dando. Aunque López obrador ya dijo que él tiene otros datos, 12 niños de primaria y secundaria, seleccionados para representar a nuestro país en la Olimpiada mundial de matemáticas, a celebrarse en Sudáfrica, tenían un problema que no podían resolver, bastante complejo y difícil, pues se les informó que no se les daría el apoyo oficial para cubrir sus gastos. Que el gobierno no cubra eso para muchos significaría suspender su participación. Los chavos, sus papas, sus maestros y gente que los apoya hicieron cuentas y cálculos, como seguramente saben, y decidieron recurrir a las redes sociales para pedir el apoyo que el gobierno no les dio: “Nuestros equipos olímpicos de primaria y secundaria siguen entrenando para hacer un buen papel en Sudáfrica. Seguimos recibiendo sus donativos, ustedes también son parte de este #DreamTeamMéxico GRACIAS!”. Había respuestas pues nuestra gente es noble y sabe de solidaridad, pero de improviso surgió un gorjeo que no esperaban, en respuesta a su tuit, el laureado cineasta Guillermo del Toro, les mandó otro: “A. ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos”. Más tarde un consorcio cervecero mandó otro: “Grupo Modelo se suma a este proyecto y el hospedaje para el equipo mexicano en las Olimpiadas Matemáticas @CDMXOMM, en Sudáfrica, va por nuestra cuenta”. Otros ofrecimientos de apoyo han recibido y no ha faltado alguien del ambiente político, como Tatiana Clouthier, pero dicen que ella más que cooperar debe hablar con el presidente, por el puesto que ocupa y la cercanía que tiene con él, para exigirle que destine recursos a la ciencia y a los niños y jóvenes que si estudian y sí trabajan por sus objetivos, no sólo a los ninis.
 
ESA ES LA TRANSFORMACIÓN que necesitamos, la transformación de la sociedad. Que los ciudadanos sean participativos, responsables, solidarios, y que quienes tienen éxito económico, por su talento o su habilidad empresarial, sean altruistas y conozcan los valores de la filantropía. Esa es transformación de primera, no de cuarta. Bien por Guillermo del Toro, con sus acciones ha
 
demostrado que además de ser un artista excepcional es también un ciudadano ejemplar. Un reconocimiento al Grupo Modelo por haber decidido apoyar al grupo de jóvenes matemáticos. Nuestro pueblo sabe corresponder a quienes apoyan las buenas causas y así lo hará. NOSOTROS DECIMOS:
 
En cuanto todo se supo
 
Dijo el pueblo, con presteza,
 
Para apoyar a ese grupo,
 
¡Tomemos harta cerveza! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx