Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las grandes esperanzas para San Luis Potosí

Leopoldo Pacheco | 29/05/2019 | 01:30

PORQUE USTED PODRÁ ESTAR DE acuerdo que lo menos que podemos dejar de ser, es cuando menos un poco optimistas en relación a todo lo que ha estado ocurriendo durante los últimos días, que han puesto una verdadera plegaria al cielo para que lleguen las primeras lluvias, para que ceda el calor, las ejecuciones, las delincuencia y la inseguridad, para que el alcalde de la ciudad deje de estar peleando y se ponga a trabajar. Muchas cosas que sin duda no dejan de ser importantes para todos y de ellos podríamos hacer una breve reflexión a continuación.
 
EL VIERNES PASADO DURANTE LA visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a esta ciudad capital, la primera como mandatario ya en funciones, nos arrojó algunas señales que no dejan de ser interesantes en el mensaje que pudimos escuchar en algunos momentos, en los que hubo una tregua entre aquellos que gritaban “fuera Nava” y los otros que respondían “fuera Gallardo”, y que refiere a la relación que tiene con San Luis Potosí el mandatario nacional.
 
SI ES VERDAD QUE ESTÁ teniendo una buena relación con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a quien dijo en su discurso "pese a quien le pese me estoy llevando muy bien con él", esto nos podría dar una idea, pero sobre todo una diferencia más concreta de lo que parece ser una realidad para San Luis Potosí, (a diferencia de otros estados de la República), en materia de proyectos de crecimiento y desarrollo, a pesar de que el actual gobernador es de ascendencia priísta, aunque a estas alturas del partido eso ya no importe mucho.
 
HAY VARIAS COSAS QUE NO DEJAN de ser una señal cierta de que sí está en la agenda nacional la entidad potosina como parte de las estrategias del cambio, de entrada le platico que Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien fuera delegado de Gobernación, este martes entregó la oficina y su renuncia voluntaria sin esperar a ser removido del cargo que le heredó la administración del anterior presidente, Enrique Peña Nieto.
 
NO SERÍA DE SORPRENDER A nadie que la presencia del gobierno federal sea más notoria ahora que se habla de voluntades conjuntas, del desarrollo de un nuevo aeropuerto, la detonación de proyectos turísticos y productivos en la Zona Huasteca y la promoción de mayor infraestructura de movilidad y comunicación carretera. Pero le repitió, aún sería muy pronto para adelantar la víspera.
 
LA ALIANZA QUE SE TEJE PARA San Luis Potosí en materia de crecimiento y tal vez también en materia presupuestal, podría trascender al grado electoral de cara al 2021, cuando los candidatos de Morena pretendan pasar las facturas de la “amistad”, que como usted sabe tampoco es gratuita, como casi nada en esta vida.
 
POR ESO AQUELLOS QUE NO DEJAN de pelear en diferentes foros o “frentes”, como lo vemos en el Congreso del Estado y en esta ocasión en una gira presidencial, se podrían topar con una sorpresa que se está cocinando de cara a crear una propuesta electoral distinta y que posiblemente para el año que entra podríamos ver ya con más claridad de quién o de quiénes se trata. Para que ya no se peleen.
 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA bien pudo haberlos confrontado y obligado ahí mismo a que se dieran la mano en señal de un pacto por el desarrollo de San Luis Potosí, como parte de las políticas de reconciliación que ha venido promoviendo, y lo que hizo más bien fue decirles, que ese no era lugar ni momento para estarse peleando… “esta es mi fiesta y la mejor ni estas invitado”, lo cual quiere decir tal vez que lo que viene no los incluye a ellos, ni a muchos. Habrá que esperar.
 
AHORA YA SE APROXIMA LA semana entrante el arranque de operaciones de la planta BMW San Luis Potosí, los primeros autos de alta gama de esta compañía que llegará al mundo y serán potosinos los que saldrán de esta empresa y bajo ese esquema. No deja de ser entonces importante que la inercia que se ha mantenido hasta el momento, se pueda empañar de situaciones políticas adversas que más puedan generar otro tipo de resultados… vamos ya pasamos por eso.
 
HASTA LA PRÓXIMA