Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Ven en el cine una oportunidad para combatir la delincuencia

Notimex | 28/05/2019 | 22:28

Bajo la premisa de que el cine es una herramienta de transformación social, nace la "Caravana de cine mexicano" en unidades habitacionales de la Ciudad de México, la cual arrancará actividades el próximo 15 de junio.

“El objetivo es promover el cine mexicano en los espacios donde existe un deterioro social muy fuerte y pocas opciones culturales y recreativas. Buscamos mejorar el tejido social, tratar de combatir la delincuencia y dar opciones culturales y artísticas a esta población”, explicó a Notimex, Cristián Calónico, director de Procine.

De acuerdo con el también cineasta, se producen muchas películas mexicanas, la mayoría con reconocimiento internacional, sin embargo, sólo algunas alcanzan a apreciarse en las salas cinematográficas, de ahí que con este programa busquen también atraer público hacia el cine nacional.

“Queremos que la gente vea, crea y se identifique con su cine nuevamente porque en festivales internacionales ganamos muchos premios, pero hacen falta espacios de exhibición y que mejor manera de hacerlo que con la producción nacional”, refirió.

El programa es impulsado por la Procuraduría Social y Procine, y de manera conjunta realizaron un “scouting” para ubicar las unidades habitacionales que están habilitadas y en buenas condiciones para la proyección de cine.

“Lo más importante es que cuenten con un Auditorio o una Sala de Usos Múltiples, así como que tengan el equipamiento adecuado”, agregó el funcionario.

Cuándo y Dónde?

Será a partir del próximo 15 de junio cuando inicie la caravana, en cuya primera jordana se tienen contemplados nueve espacios: Teatro María Tereza Montoya, Villa Panamericana, Teatro Morelos, Teatro María Rojo, el Foro Cultural Elena Poniatowska, la Sala de Arte de Tláhuac, Cine Villa Olímpica, Cine Venustiano Carranza y el Auditorio Quetzalcóatl.

Posteriormente, aseguró Cristián Calónico, se buscará habitar otros espacios para proyectar cine. “Tenemos que ver de qué manera podemos habilitarlos para exhibir las películas y hacer crecer el circuito”, indicó.

A decir del promotor de cine, las proyecciones serán dobles (dos películas diferentes) y se programarán cada 15 días, con la presencia de directores, fotógrafos y/o actores de las producciones.

Las películas de la caravana

El programa lo componen: “El bulto” y “La revolución de los artistas”, de Gabriel Retes; “A paso de cojo” y “Fe, esperanza y caridad”, de Luis Alcoriza; “Bajo la metralla y “El año de la peste”, de Felipe Cazals; “Cananea” y “Misterio en el estudio Q”, de Marcela Fernández Violante, y “Naufragio” y “La pasión según Berenice”, de Jaime Humberto Hermosillo.

Además de “Danzón” y “Lola”, de María Novaro; “Tivoli” y “El rincón de las vírgenes”, de Alberto Isaac; “El infierno que todos han tenido” y “Llovizna”, de Sergio Olhovich; “La línea paterna” y “La niña en la piedra”, de Maryse Sistach; “Más vale maña que fuerza” y “En el país de no pasa nada”, de María del Carmen de Lara.