Lilia Quevedo – Jorge Torres | 28/05/2019 | 01:39
Casi 12 mil hectáreas consumió incendio forestal
El incendio en la Sierra de San Miguelito está completamente liquidado y tiene una afectación preliminar de 11 mil 920 hectáreas, mismas que están siendo analizadas detalladamente por el laboratorio Variclim de la UASLP, para delimitar las zonas que no sufrieron afectación dentro del perímetro así como el tipo de vegetación afectada.
Ejecutivo presenta proyecto de Veda
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su disposición en la recuperación de la Sierra de San Miguelito, tras el incendio que duró 35 días.
Informó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) presentaron la solicitud de veda que correspondería, a efecto de los incendios que se han provocado. “Estamos atendiendo una Zona Metropolitana muy dinámica, de mucho crecimiento, eso nos obliga a retos en temas de movilidad por una parte, otras inversiones, pero también para tener sustentabilidad (…) hay que preservar, proteger y restaurar, me parece que esos son los tres elementos más importantes”.
Municipio se sumará a protección
El alcalde de esta capital, Xavier Nava Palacios ordenó a titulares de las áreas de Ecología, del Instituto Municipal de Planeación –, así como de Catastro y Desarrollo Urbano estar en contacto con dependencias estatales y federales, a fin de coadyuvar y lograr la protección de esa importante zona natural no sólo para el Municipio, sino para todo el Estado.
De igual manera, pidió que en el nuevo Plan que se conforma en materia de desarrollo y crecimiento urbano, también se incluya el referido sector como una superficie restringida a fin de cumplir con la normatividad forestal.
Ciudadanos, parte fundamental en petición
El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente señaló que es una preocupación que fue manifestada por los ciudadanos, quienes estuvieron trabajando en combatir los incendios que afectaron esta zona, y que en días pasados sostuvieron reuniones con los diputados de la Comisión de Ecología para plantear acciones de protección en la Sierra de San Miguelito y que abarca los municipios de Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, y San Luis Potosí capital.
Cambio de titular no afectará planes
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Juárez Córdova, señaló que a pesar de la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la llegada del nuevo titular, Víctor Manuel Toledo, no debe haber problemas para que se haga cumplir con lo que señaló el Presidente. Dijo que habrá que valorar el marco de los estudios sobre posibilidades, pues hay algunas situaciones de carácter federal y por eso hay que asociar tanto la parte estatal como federal, y en su momento la municipal, dado que además hay diferentes tipos de asentamientos que obligan a una revisión jurídica pues se tiene que determinar todo pues de no contemplar todos los factores podría no cristalizarse la propuesta.
Respalda Arzobispado iniciativa
La Iglesia católica potosina ve con buenos ojos este planteamiento hecho por el mandatario estatal y que recibió el beneplácito y respaldo público del mandatario del país. “Vivimos una nueva etapa en que hay una mayor concientización sobre el entorno natural o medio ambiente, de evitar la sobre explotación y conformar de nuevas zonas verdes” externó Juan Jesús Priego Rivera.
El vocero del arzobispado manifestó además: “La naturaleza es inherente al bienestar de la población, pues propicia una mayor armonía y se hace especial y sumamente necesaria ante una ciudad que crece”.
Sierra, área prioritaria en materia hidrológica
En términos hidrológicos, la Sierra de San Miguelito es un área prioritaria, algunos estudios técnicos (incluidos los oficiales), indican que es una zona de recarga del sistema acuífero de San Luis Potosí. Daniel Jacobo Marín, acuólogo y abogado especializado en “Derecho de Aguas”, señaló que su buen o mal estado, su deterioro o conservación, “se vincula directamente con el agua subterránea que usamos todos los días”. El agua de la Sierra de San Miguelito, tiene que cuidarse, así como monitorear constantemente su calidad, ya que constituye el agua subterránea, la cual es la principal fuente de abasto para la industria y la población de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.