Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cortan la luz al Interapas

Paola De la Rosa | 28/05/2019 | 01:32

San Luis Potosí, SLP.- al mediodía de este lunes, las cajas recaudadoras  de Interapas dejaron de recibir pagos, y personal administrativo dejó de laborar. En rueda de prensa el director del organismo operador de agua Interapas, Fermín Purata Espinoza confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales del organismo, por la falta de pago por 59 millones pesos, mismos que corresponden un adeudo de este servicios desde el mes de febrero de este año.

El funcionario municipal detalló que los recibos de luz del Interapas son mensualmente de 45 millones de pesos, siendo el déficit financiero y la crisis que enfrenta el Interapas, la principal causa de la falta del pago a CFE, teniendo una pérdida de dos millones de pesos con este corte.

Destacó que este martes viajarán a la Ciudad de México para generar un acuerdo de pago del adeudo, mismo que se estima erogar con reservas financieras, no obstante, dijo desconocer al momento la cantidad de tales reservas, afirmando que se garantizará la reconexión de la energía este martes.

Asimismo, aclaró que el corte de energía eléctrica no afectó el trabajo de bombeo de los 110 pozos, por lo que aseguró que el agua que se abastece estará garantizada en las distintas colonias de la zona metropolitana, sin embargo, los vecinos de la zona centro y sur podrían verse afectadas en el suministro del agua, si la reconexión del servicio eléctrico no se hace en tres días en la planta potabilizadora de los Filtros.

Agregó que las labores administrativas en las oficinas centrales no serán suspendidas, ya que fue contratada una planta de luz para que éstas no fueran detenidas.

Purata Espinoza recordó que meses atrás la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una auditoría energética, para generar un esquema de ahorro en el consumo de la energía eléctrica, proyecto que dijo están a la espera de recibir.

No todo son malas noticias

Hasta el momento han logrado la recuperación de seis millones 900 mil de pesos a través de los dos despachos que se contrataron para recuperar la cartera vencida del organismo, de un total de 766 millones 918 mil 242 pesos.

"No es lo que se espera, porque estamos hablando de que al mes recuperamos seis millones y quisiéramos estar recaudando nueve millones de pesos, pero se va iniciando".

 Detalló que ya ha habido acercamiento de los usuarios con el organismo para generar acuerdos y saldar los adeudos que tienen, asegurando que ha obtenido un resultado positivo con el esquema de cobro a través de los despachos.