Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las niñas procesan el lenguaje diferente a los niños

Agencia | 28/05/2019 | 01:16

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Lenguaje Infantil de la Universidad de Northwestern encontró que el cerebro de los niños y las niñas se desarrolla de manera diferente desde el nacimiento. Partes del cerebro conectadas al lenguaje trabajan más en las niñas que en los niños.

 

Siempre hemos escuchado que las niñas se desarrollan más rápido y que son más platicadoras que los niños, y esto es debido a que las niñas adquieren mayores habilidades desde temprana edad a diferencia de los niños.

 

Después de medir la actividad cerebral de 31 niños y 31 niñas, entre 9 y 15 años,  durante ejercicios de dictado y escritura, encontraron que las áreas de las niñas eran más activas.

 

Pero eso no fue todo, al parecer las niñas utilizan áreas distintas que los niños a la hora de comunicarse, además de convertir el lenguaje en algo abstracto. Con los niños el lenguaje es algo sumamente sensorial, de ahí que a la hora de expresar sus emociones lo hagan de forma física y no verbalmente como lo hacen las chicas.

 

También encontraron que la manera de aprender y retener conocimiento es diferente. Las niñas poseen una gran capacidad de memoria, sentido del tacto, de escuchar, ver, oler; los niños por su parte tienen habilidades visoespaciales más desarrolladas y para retener información tienen que leer y escribirla al mismo tiempo.

 

Mientras que las niñas utilizan ambos hemisferios para ver y escuchar, los niños sólo utilizan su sistema visual o auditivo.

 

Las niñas adquieren vocabulario mucho más rápido y hablan más pronto, porque el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el centro del lenguaje, se desarrolla primero. Con los niños es lo contrario, ellos desarrollan primero el hemisferio derecho, donde está el sistema visual y auditivo.

 

¿Qué podemos hacer para ayudarlos en sus procesos de aprendizaje tanto a niños y a niñas?

A la hora de estudiar es importante reconocer las diferencias entre ambos, mientras que para las niñas es más sencillo por su forma de procesar la información, los niños necesitan tener mas experiencias con ese conocimiento. Por ejemplo hacer guías, leerlo y escribirlo, de manera que haciendo esto logren relacionar una palabra con toda una experiencia.

 

Esto también es una explicación de porqué los hombres de pronto no pueden retener tanta información cuando la están escuchando, escuchan los primeros 3 minutos y lo demás es sólo una distracción, así que los libros serán las mejores herramientas para ellos.

 

Con las niñas es más simple, ellas pueden entender con mayor facilidad lo que se dijo en una charla y acomodarla en su mente, por lo que los métodos de estudio dependerán de cómo le acomode a ella estudiar.