Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

¿Por qué duelen los granos?

Agencia | 28/05/2019 | 00:30

¿A quién no le ha salido un grano? Y no esos chiquitos que aparecen por irritación o después de depilarte, sino los que son un punto rojo que te hace sentir como el foco de atención. Sin embargo, más allá de si se ven o no, lo más molesto es cuando duele sólo con rozarlo, pero ¿por qué duelen los granos?

 

Según los Institutos Nacionales de Salud el acné afecta a 4 de cada 5 personas entre los 11 y los 30 años, lo que significa que la mayoría tendremos o tuvimos un brote de acné en alguna etapa de nuestra vida. Sin embargo, también te pueden salir espinillas por cambios hormonales, como en la menstruación.

 

Por esta razón salen los granos

En nuestra piel hay folículos de donde salen los vellitos y pelo. Cuando éstos se tapan con grasa y células muertas, se crean las condiciones ideales para las bacterias, dando lugar a aparición de granos o espinillas, que generalmente salen en zonas como la cara, frente, pecho, espalda y hombros. Aunque es más común en la adolescencia, como ya leíste, puede aparecer a cualquier edad.

  

Algunos factores que pueden desencadenarlo o agravarlo, son las hormonas (el aumento de andrógeno provoca que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo), algunos medicamentos y la alimentación (y no el chocolate, a algunas personas la leche descremada o un exceso de carbohidratos se los puede provocar).

 

¿Por qué duelen los granos?

Como ya leíste, los folículos tapados pueden infectarse con bacterias (las cuales quedan atrapadas en los poros y se reproducen). Si esto ocurre, el sistema inmune las atacará, lo cual puede provocar hinchazón y dolor, de ahí que algunos granos se pongan rojos y con un punto blanco al centro (pus).

 

Asimismo, en ocasiones los poros obstruidos pueden dar lugar a nódulos, es decir, bultos infectados de mayor tamaño, los cuales además son muy dolorosos.

  

Afortunadamente hay formas de prevenir el acné, como evitar los productos con vaselina o agentes grasos y cambiarlos por aquellos no comedogénicos, mantener limpia tu cara lavándola con jabón y agua tibia, evitar la fricción, por ejemplo, presionar tu cara contra el celular o incluso una backpack en la espalda, y cuidar que los fijadores o gel para el cabello no toquen tu cara.

 

De igual modo, existen productos de venta libre para su tratamiento, sin embargo, si después de varias semanas de usarlo no funciona, lo mejor es acudir con un dermatólogo, pues es posible que necesites un tratamiento más fuerte.

 

Pero ojo, los tratamientos habituales funcionan para el acné moderado, cuando tienes acné quístico (acné profundo y muy doloroso), es necesario ir al doctor, pues pueden provocar cicatrices.

 

Es claro que el acné no suele ser una amenaza para tu salud, la realidad es que es molesto, por lo tanto, si tú o tu hijo sufren de acné, lo mejor es tratarlo para evitar que tenga repercusiones a nivel emocional o incluso causar cicatrices permanentes.