Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México cuenta con el mayor ecosistema Fintech de América Latina

Notimex | 27/05/2019 | 20:09

México recuperó el liderazgo como el país con mayor ecosistema Fintech de América Latina, con 394 startups Fintech (empresas de tecnología financiera), destacó Finnovista.

 

El país está ligeramente por delante de Brasil, segundo ecosistema Fintech de la región con 380 startups, de acuerdo con la última edición del Fintech Radar.

 

Finnovista indicó que las empresas de tecnología financiera en México han visto una evolución importante de su sector en los últimos meses, desde la promulgación de la Ley Fintech el 9 de marzo de 2018 y la posterior publicación de las primeras disposiciones secundarias el 10 de septiembre de 2018.

 

Si bien la espera de estas disposiciones generó incertidumbre sobre las medidas que se deberán acatar, en particular por las empresas de fondos de pago electrónico y de financiamiento colectivo, el ecosistema Fintech mexicano observó un crecimiento neto de 18 por ciento en el número de startups existentes desde la última medición publicada a finales de julio de 2018, agregó.

 

“El aumento en la cifra se ve afectado por dos fenómenos. Por un lado, constatamos la existencia de 98 nuevas startups de reciente creación en los últimos meses, lo que representa un crecimiento bruto de 29.3 por ciento; por otro lado, hemos estimado que la mortalidad de las startups Fintech desde el año pasado asciende al 11.3 por ciento”.

 

Finnovista destacó que históricamente los segmentos Fintech predominantes en el ecosistema mexicano han sido el de Pagos y Remesas, junto con el de Préstamos; esta tendencia se mantiene con estos dos segmentos que representan 40.7 por ciento del total de startups.

 

En su portal señaló que otros segmentos han visto un crecimiento importante, siendo encabezados por el de Digital Banking con el mayor crecimiento anual (200 por ciento) y reflejando así el gran interés y oportunidad existente en México para que los bancos digitales sean cada vez más adoptados en el mercado.

 

Por otra parte, la Ciudad de México es el mayor centro para la innovación financiera, siendo la ciudad de origen de poco más de la mitad de las startups del país; en seguida se encuentran Monterrey y Guadalajara, cada una como ciudad de origen de 15 y 11 por ciento de las startups, respectivamente.