Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

OMS anuncia campaña 'sin precedentes' contra el cólera en el Congo

Notimex | 27/05/2019 | 19:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo anunciaron hoy una campaña sin precedentes contra el cólera, en la que más de 800 mil personas recibirán la vacuna a partir de este lunes.
 
La campaña, financiada por la Alianza de Vacunas Gavi, atendería a unas 835 mil 183 personas en las áreas de Binza, Goma, Kayina, Karisimbi, Kibirizi, Kirotshe y Rutshuru antes del próximo sábado, debido a que han muerto 240 personas por el cólera y más de 10 mil casos han sido reportados en el país desde inicios del año.
 
En esta ocasión se administrará la primera dosis, y una segunda se implementará en una etapa posterior para brindar una protección completa para esta enfermedad, explicó la OMS en un comunicado, difundido por el portal Noticias ONU.
 
El sarampión también causó la muerte de mil 400 personas y existen más de 800 mil casos sospechosos en todo el país
 
"La República Democrática del Congo se enfrenta a una combinación sin precedentes de epidemias mortales. Si bien el brote de ébola sigue causando una miseria incalculable en el este, las epidemias de sarampión y de cólera cobran la vida de miles de personas en todo el país", dijo el médico Seth Berkley.
 
“El cólera es una enfermedad prevenible. Vacunar a las personas en riesgo en las zonas de salud más expuestas en Kivu del Norte es una contribución masiva y protegerá a cientos de miles de personas contra la enfermedad", dijo a su vez el representante interino de la OMS en el país, Deo Nshimirimana.
 
El experto agregó que la campaña también "aumentará los niveles de inmunidad de la población en estas áreas".
 
Las dosis de la vacuna contra el cólera se tomaron de la reserva mundial, que está totalmente financiada por Gavi, alianza que también está apoyando los costos operativos de la campaña.
 
Desde que se lanzó la reserva en 2013, millones de dosis han ayudado a abordar los brotes en todo el mundo. Entre 1997 y 2012, solamente se utilizaron 1.5 millones de dosis de vacuna oral contra el cólera en todo el mundo, mientras que en 2018, la reserva proporcionó 17 millones de dosis a 22 países diferentes.