Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tiembla en SLP

Alicia Limón | 27/05/2019 | 01:17

Movimientos telúricos tomaron por sorpresa a los habitantes de los municipios de Matehuala y Cerritos durante el fin de semana, fenómenos que fueron confirmados por el Servicio Sismológico Nacional, aunque las autoridades de Protección Civil no reportaron afectaciones como consecuencia de estos temblores.

El viernes fueron los primeros

Así se ha dado a conocer que fue el pasado viernes 24 de mayo, a las 18:52 de la tarde, cuando ocurrió el primer sismo de 4.1 grados en la escala de Richter, 69 kilómetros al sureste del municipio de Matehuala, con una profundidad de 2 kilómetros.

Tan solo siete minutos después se presentó el segundo movimiento, con una magnitud de 3.8 grados Richter, 75 kilómetros al norte del municipio de Cerritos, con una profundidad de 5 kilómetros; los movimientos aparentemente no generaron daños en la población.

Este domingo volvió a temblar

Este domingo se repitieron los movimientos telúricos, ahora a 56 kilómetros al sureste de Matehuala, con una intensidad de 4.3 grados Richter, sismo que el sismológico nacional registró a las 04:10 horas de este 26 de mayo a una profundidad de 14 kilómetros.

Un poco más tarde, a las 07:55 horas, un nuevo sismo, ahora de 4 grados Richter, se sintió a 75 kilómetros al norte del municipio de Cerritos, a una profundidad de 10 kilómetros.

Cabe recordar que el estado de San Luis Potosí se encuentra contemplado como zona sísmica y en los últimos años se han presentado movimientos de pequeña magnitud.

En SLP rara vez rebasan los 4 grados Richter

San Luis Potosí es una entidad con constantes movimientos telúricos localizados en el corredor San Ciro-Lagunillas-El Huizache, aunque estos movimientos sísmicos rara vez rebasan los 4 grados en la escala de Richter y por lo mismo resultan en su mayoría imperceptibles para gran parte de los habitantes de la zona.

La zona sísmica está muy definida

La zona sísmica potosina ya está muy marcada en los municipios de Lagunillas y Santa Catarina, hacia el sur, en el límite del estado con Querétaro y la Sierra Gorda, que es una zona de mucha actividad en este sentido.

En las zonas Huasteca y norte del Altiplano, entre Guadalcázar, Ciudad del Maíz y El Naranjo, con frecuencia se dan estos movimientos telúricos.

En otros municipios los movimientos sísmicos son más esporádicos, pero a veces de magnitud considerable, rebasando los 4 grados Richter, por ejemplo la zona de Villa Hidalgo y Armadillo de los Infante, en la parte norte de la sierra de Catorce, por Vanegas.