Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo volver a tener el control de tus finanzas

Agencia | 27/05/2019 | 00:20

Para muchas personas, el tema de dinero puedes ser bastante complicado. Y no nos referimos sólo a lo complejo que les resulta ahorrar, sino que pueden llegar a tener problemas de deudas o de crédito. Sin embargo, la mejor cura para prevenir problemas económicos con el banco o con terceras personas, es estar bien informadas de lo que ocurre (te sorprendería el número de personas que no saben cómo manejar una tarjeta de crédito, ¡y terminan con problemas legales con los bancos!). Te decimos cómo retomar el control de tus finanzas.

 

1. Primero identifica el problema

Para este paso, tendrás que ser muy honesta contigo misma, de lo contrario todo será inútil. Y así como dicen que "conocerte es lo más importante", eso también aplica en ti, en tu manera de gastar, ahorrar y ser consciente de lo que ganas en tu trabajo o freelance. Así, debes llegar al punto en que tengas un balance, y no caer en las garras de los descuentos cuando no tienes dinero, o solicitar una tarjeta de crédito con una cifra que por supuesto no podrías pagar cada mes. Te recomendamos anotar en una libreta TODOS los movimientos que hagas con tu dinero (efectivo, débito, crédito, online), para que identifiques dónde está tu debilidad.

 

2. Infórmate sobre todo lo que puedas

Muchos subestimamos a nuestros amigos economistas, pero ellos pueden ser grandes guías en momentos críticos, más cuando vas a pedir algo sencillo como una tarjeta de crédito, o algo delicado como una hipoteca o comprar un coche.Antes de hacer cualquier cosa, infórmate bien. Y no nos referimos a que busque en Google/Voy a tener suerte, sino acercarte a un experto que te pueda asesorar correctamente. ¡Estamos hablando del dinero que has ahorrado con mucho esfuerzo!

 

Y de hecho, informarte bien también podría ser útil si ya estás inmersa en problemas. Hablar con el banco para solicitar una prórroga, o consultar vías de ayuda para saldar una deuda. Pero la mejor cura, siempre será prevenir.

 

4. No lo dejes a la suerte

Si ya estás en vías de resolver un problema, no lo dejes al azar o "en manos de tu yo del futuro". Revisa cualquier cambio o posible solución que se te crucé en el camino. Cuando veas un avance, eso te motivará a no rendirte. Resolver un problema financiero puede ser lento, pero lo mejor es tomar acciones inmediatamente.

 

5. Y si ya lo resolviste... Elimina tentaciones

Adiós tarjetas con crédito de doscientos mil pesos que nada más no puedes controlar, adiós hipotecas disponibles o coches que están fuera de tu presupuesto. Como te mencionamos, ser honesta contigo misma es el primer paso perfecto. Ahora adáptate a tus números, y en un futuro, con los correctos movimientos y decisiones, podrás ver un cambio positivo en tu estilo de vida (pero ante todo, anota la palabra "ahorrar" en tu lista de prioridades).