Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Señales de que debes llevar a tu mascota al veterinario de urgencia

Agencia | 27/05/2019 | 00:18

Si tienes la fortuna de tener un perro o un gato, sabes que son un miembro más de la familia. Como su humano a cargo, es tu responsabilidad cuidar su salud y llevarlos al veterinario cuando sea necesario. Ya que nuestros hijos peludos no pueden hablar, te decimos algunas señales de que tienes que llevarlo al veterinario de inmediato.

 

A veces es muy obvio que nuestra mascota no está saludable, por ejemplo, cuando tiene vómito, diarrea, fiebre, mocos o tos. Sin embargo, los animales tienen mecanismos especiales para expresar cuando tienen un malestar.

Estos síntomas podrían indicar que tu gatijo o perrijo necesita un chequeo urgente. Toma nota:

 

1. Mal aliento

El aliento de las mascotas no huele precisamente a flores, pero si el aroma es muy intenso podría indicar peligro. En los perros, el mal aliento se relaciona con diabetes, enfermedades renales o problemas en la dentadura, como gingivitis. En los gatos, si su aliento huele un poco a amoniaco, podría indicar una enfermedad de riñón o una infección.

 

2. Cambios en el apetito

Si notas que tú peludo tiene menos apetito durante, se olvida de comer o beber agua, cuidado. Esto puede ser síntoma de diversas enfermedades, así que lo mejor es consultar con el especialista para saber qué tiene.

 

3. Cambios en sus hábitos de sueño

Si de pronto tu mascota pasa de ser muy activa a dormir mucho o viceversa, podría estar enferma. Si ese comportamiento se repite varios días, consulta con el veterinario para encontrar la razón.

 

4. Se rasca o lame todo el tiempo

Que un gato o un perro se lama es un comportamiento normal. El problema es cuándo lo hacen de forma repetida y sobre un área específica. Este puede ser un síntoma de dermatitis, alergia, pulgas u otra enfermedad de la piel. Checa si se rasca demasiado en una zona específica de su cuerpo y lléval a consulta.

 

5. Su pelo luce sucio y opaco

Los perros y gatos se ensucian, es normal. Pero si notas que tu gato se lava menos de lo habitual o el pelo de tu perro se ve menos brillante es posible que tenga alguna enfermedad en la piel o incluso emocional, ¡no lo dejes pasar!

 

6. Sus encías están hinchadas o rojas

Estos son típicos síntomas de gingivitis, y por lo general vienen acompañados de mal aliento. Esta enfermedad puede provocar que tu mascota no pueda masticar bien su comida o hasta pérdida de dientes.

7. Cambios en la voz

 

Aunque los perrijos y gatijos no hablen, cada uno tiene un  tono de ladrido o maullido peculiar. Si notas que este sonido cambia, es hora de que lo revise un experto.

 

8. Sube o baja de peso en muy poco tiempo

En los animales, los problemas de tiroides pueden provocar cambios repentinos de peso. También puede ser resultado de una falta o exceso de apetito, o de problemas con su dentadura. Este síntoma también se ha relacionado con la artritis en mascotas.

 

9. Se esconde y/o evita el contacto físico

Cuando los perros o gatos hacen esto puede ser síntoma de que sufren dolor de algún tipo, así que llévalo al veterinario de inmediato.

 

10. Sacude mucho la cabeza

Este suele ser un síntoma de un problema en sus orejas: infección o cuerpo extraño, o bien, de que le duele la cabeza, ¡urge checar por qué!

 

11. Parpadeo continuo y mucha lagaña

La secreción ocular es normal en algunas mascotas, pero el dueño debe estar pendiente de limpiarlo. Pero si éstas vienen acompañadas de enrojecimiento en los ojos, intentos de rascarse con sus patitas y/o parpadeo frecuente, quizá necesite tratamiento.

 

12. Bultos

Tal como en los humanos, la aparición de bultos en los animales también es un síntoma de cuidado. Desde una verruga o un quiste sebáceo, hasta un tumor, todas las protuberancias deben ser revisadas por el especialista. Una tumoración benigna no controlada puede acabar en algo más grave.

 

13. Arrastra el trasero en el piso

A veces las mascotas hacen esto cuando sienten algo de suciedad atorada en el trasero, pero también puede indicar que tiene parásitos o una molestia en sus glándulas perianales. Mejor deja que lo revise un especialista.

 

14. Cambios en la orina

Los desequilibrios en la orina, como hacer menos o más pipí de lo normal o que ésta tenga sangre, indican que algo anda mal. Puede tratarse de cistitis, cálculos o problemas renales, entre otros.

 

Recuerda que tú gatijo o perrijo solo cuenta contigo para cuidarlo, así que no subestimes ningún síntoma extraño.

¡Cuídalo para que se mantenga saludable!