Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo chusco del evento con AMLO, fueron los priístas y panistas camaleones

Armando Limón Hernández | 27/05/2019 | 00:12

LA RECIENTE VISITA DEL Presidente a San Luis Potosí permitió aclarar algunas dudas en torno a lo que serán los procesos electorales de cara al 2021, pues fue evidente el arreglo que se tiene desde ahora con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representando, no por el diputado local Emmanuel Ramos, sino por el diputado federal Ricardo Gallardo (Pollito), quien de cierta forma fue cobijado a la derecha del presídium presidencial, durante el acto que se desarrolló en la Plaza de los Fundadores.

 

POR SI ALGUIEN TENÍA DUDA DE esta alianza que se formó entre el PVEM y Morena, desde ahora tendrán que modificar sus estrategias, así como sus prospectos, pues evidentemente el Pollito no buscará sólo el perdón presidencial de las acusaciones que enfrentan él y su familia por supuestos casos de corrupción, sino que buscará alcanzar la nominación para un nuevo cargo de elección popular.

 

A QUIEN SE LE PUDO VER CON EL rostro desencajado durante el evento presidencial fue al alcalde de la Capital, Xavier Nava, a quien sus seguidores y “pepe grillos” le han calentado la cabeza con que será él quien pueda estar en condiciones de buscar la candidatura en el 2021, a la gubernatura de San Luis Potosí, bajo las siglas del PAN, aunque también se ha especulado que ante la falta de trabajo del PRI, no se podría descartar que el edil, pueda contar con el apoyo de los tricolores, con tal de que no llegue un candidato de Morena a la silla gubernamental.

 

MIENTRAS SEAN PERAS O manzanas, lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitirá perder la oportunidad de buscar que Morena pueda obtener el triunfo en San Luis Potosí, y para ello le dejó la encomienda al superdelegado Gabino Morales, de seguir trabajando en el desarrollo y supervisión de los programas sociales, bajo la premisa de que se consolide una estructura electoral que pueda ser utilizada en el momento oportuno.

 

LO MÁS CHUSCO, DURANTE EL evento de los programas integrales de bienestar, no fue la lucha de rechiflas y mentadas de madre entre los grupos antagónicos que llevaron gallardistas y navistas, sino varios priístas y panistas que pretendieron pasar desapercibidos como “camaleones” con la intención de ser tomados en cuenta en un futuro inmediato, ante el rechazo que han tenido sus partidos políticos y en lo particular, algunos de sus correligionarios que se han visto envueltos en escándalos y acusaciones de corrupción.

 

AUNQUE LOS MORENISTAS NO cantan mal las rancheras, pues fueron claras las ausencias de varios integrantes de este instituto político que les han declarado la guerra al súper delegado, Gabino Morales, dejando en claro que entre estos grupos antagónicos ganará el que más destruya a sus adversarios sin importarles el daño que le puedan provocar a su propia partido y en el peor de los casos a la confianza que les dieron millones de mexicanos.

 

NO PODEMOS DEJAR PASAR QUE el resultado de esta visita presidencial deja un buen sabor de boca, no sólo al gobernador Carreras, sino a los potosinos, pues independientemente de que el Presidente actúa como si anduviera en campaña, la respuesta a las peticiones del mandatario potosino tuvieron eco, lo que habla de su buen oficio político.

 

LIMPIA EN LA CORPORACIÓN.- Muy bueno resultó que el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, diera conocer que la Comisión de Honor y Justicia dio la baja a 2 elementos de la corporación por faltas, aunque los asuntos datan del 2016. También se reveló que hay 229 expedientes que tienen que ser atendidos.

 

BUENA EXPECTATIVA.- Sin duda tenemos muy buena proyección en favor de SLP, pues el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, dio a conocer que se estima el arribo de más de 860 mil visitantes durante el próximo periodo vacacional de verano, lo que se traducirá en una derrama económica de 640 millones de pesos, como resultado de las campañas de promoción que realiza el Gobierno del Estado.

 

SORPRESAS DE IMPUNIDAD.- Luego de que se diera a conocer que se llevó a cabo la vinculación a proceso de Jorge Hugo N. por el delito de peculado en el caso de la “Fiesta Fantasma”, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y que el juez dio 5 meses para que se lleven a cabo investigaciones complementarias, expertos advierten que este asunto podría traer sorpresas, si tomamos en cuenta que el nuevo Sistema de Justicia Penal brinda la oportunidad de llegar a un acuerdo reparatorio, es decir que si regresan los 600 mil pesos, ya no habría delito que perseguir.

VINCULADOS A PROCESO.- Por lo pronto, ya fueron vinculados a proceso el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús N., así como otros ex funcionarios de este organismo fiscalizador y un proveedor, por el presunto delito de peculado en el caso de la fiesta fantasma en diciembre del 2016. Ahora será cuestión de tiempo para conocer qué decide el juez, o en su caso, la defensa de los inculpados, en torno a regresar los 600 mil pesos de que se les acusa.

 

ALERTA EN ESCUELAS.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 5 quejas por presunto abuso sexual dentro de escuelas, de los cuales 3 fueron en la Zona Huasteca, uno en el Altiplano y uno en la capital. Es bueno conocer que existen instancias que se encuentran investigando, pues resulta muy alarmante que en la mayoría de los casos están involucrados los docentes y otros sus propios compañeros de salón.