Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Embajador lavó dinero chavista; crisis política en Venezuela

EFE | 26/05/2019 | 13:17

La policía española detuvo a cuatro personas como parte de la investigación contra el exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo.
 
El diplomático está señalado por presuntamente haber lavado 4.5 millones de euros de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
 
Entre los arrestados está Alejo Morodo, hijo de Raúl, así como otras tres personas cuyas identidades no se revelaron.
 
Además, agentes españoles revisaron las propiedades del diplomático.
 
La investigación se abrió por una causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
 
Se indaga el lavado de dinero sustraído de la petrolera presuntamente por servidores públicos y ciudadanos venezolanos.
 
A los señalados se les atribuye el delito de lavado de recursos procedentes de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad y delito fiscal.
 
Morodo fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
 
Según sospechan los investigadores, Morodo envió dinero irregular a España con la excusa de que eran honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, fondos que luego blanqueó con inversiones inmobiliarias.
 
El saqueo a PDVSA lo investigan tres países europeos: Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos.
 
Los desvíos de la paraestatal, considerados el mayor caso de corrupción del gobierno chavista, se investigan también en Venezuela.
 
Cerca de un centenar de funcionarios de la empresa pública, entre ellos dos exministros y diversos directivos de varias filiales, fueron detenidos o están siendo buscados.