Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP lejos de los más violentos

María González | 26/05/2019 | 07:12

Aunque es innegable que en San Luis Potosí ha aumentado el número de homicidios dolosos, es preciso reconocer que en esta estadística la entidad se encuentra muy lejos de los primeros lugares, exactamente en el lugar 22 de la tabla general por este tipo de delitos.

 

No es por nada que se ha calificado al primer cuatrimestre de 2019 como el comienzo de año más violento de la historia moderna del país, con 1 mil 958 homicidios dolosos, lo que nos da en abril un promedio diario de 63.9 casos frente a 63.16 casos por día registrados en marzo, un incremento marginal de 0.74 casos por día.

 

Las cifras revelan por sí mismas los magros resultados obtenidos por las autoridades en su lucha contra la delincuencia, ya que como se demuestra con estos porcentajes, el número de ejecuciones y masacres cometidas por el crimen organizado se mantuvieron en el mismo nivel que el mes previo.

 

Los más violentos

Así tenemos que algunas entidades han registrado un alarmante incremento en el número de homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre de 2019, como Jalisco o Chihuahua, que aunque alcanzan cifras de escándalo, son nada frente a lo registrado en Guanajuato, convertido hoy en la capital del crimen.

Junto con el Estado de México y Jalisco, Baja California y Chihuahua, forman el sangriento Top 5 de homicidios dolosos de 2019.

 

Datos locales

Según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí se registraron un total de 292 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año; 61 en enero; 65 en febrero; 96 en marzo; y 70 en abril.

 

De estos homicidios, en enero se cometieron 19 con arma de fuego; en febrero con este mismo tipo de arma fueron 14; en marzo se elevó hasta 24; y en abril fueron 21.

 

Con estas cifras solo rivalizan las muertes en accidentes de tránsito, que dejó también una estela de sangre en las calles potosinas, luego de 28 muertos durante enero; 37 registradas en febrero; un desproporcionado incremento en marzo, cuando alcanzó la cifra de 49 muertos; y los 42 de abril.

 

Otra estadística

Respecto a los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí también se ubica muy por debajo de la media nacional, en la posición nacional número 21, estadística que lidera Colima con 26.45 homicidios dolosos.

 

En esta estadística, la media nacional se ubica en 7.58 casos y las cifras colocan a San Luis Potosí en el octavo sitio por debajo, con 4.78 casos.