Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Food Truck, una aventura con límites
Food Truck, una aventura con límites
Food Truck, una aventura con límites
local

Food Truck, una aventura con límites

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 26/05/2019 | 03:30

Aunque el concepto ya ha sido muy explotado en las principales ciudades del mundo, en San Luis Potosí las food truck están ganando terreno, convirtiéndose en un elemento básico de los eventos al aire libre.

 

Desde hamburguesas y tacos, cocina internacional e incluso comida vegana. Una food truck combina la movilidad, la gastronomía y un concepto visual innovador y muy agradable.

 

“Puede ser que los conceptos sean parecidos, pero cada quien tiene su propio estilo, su propia forma de hacer las cosas y es realmente lo que le da el toque especial a cada preparación”, reconoció Emilio, gerente de Texas Barbecue, una de las food truck más innovadoras.

 

Detalló que las food trucks han servido para promover espacios públicos, para que la gente visite los parques capitalinos y el comercio local.

 

En los últimos domingos se ha visto a varias combis adornando el Parque Tangamanga I, el de Morales, además de eventos esporádicos que se hacen para promover pequeñas y medianas empresas.

 

“Una de las ventajas de los food trucks es que puedes estar en diferentes lugares, puede ser en eventos privados o como el de ahorita en el parque de Morales”, reconoció Jorge Moncada, propietario de Rex Food Truck.

 

En México y en especial en San Luis Potosí, el tema es tan nuevo que ni siquiera existe una licencia específica para regularlas. La normativa del Ayuntamiento de la capital los contempla como comerciantes ambulantes.

 

"Al día de hoy nuestro reglamento no lo contempla como específico, son comerciantes de la vía pública, independientemente de la infraestructura con la que cuenten para ejercer su giro, siguen siendo comerciantes de la vía pública", dijo Gabriel Andrade Córdova, titular de la dirección de Comercio Municipal.

Esta falta de certeza en la normativa genera molestia en el sector restaurantero.

 

“Nosotros no estamos a favor del comercio informal, lo que queremos es que el comercio informal, como lo dice el nombre, se formalice, que cumpla todas las obligaciones, como lo tiene otro restaurante”, dijo Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

 

Dijo que el gremio restaurantero solicita que cumplan con la norma "que nos rige, la ley, los reglamentos, para poder ofertarle al comensal buenos alimentos y que el comensal no tenga ningún impedimento en asistir a alguno de ellos”.

 

Las food trucks se han convertido en un modelo de negocios atractivo, lamentablemente aquellos interesados en incursionar en este negocio ya no podrán hacerlo hasta que se especifique la normativa.

 

"En esta administración no se están autorizando nuevos permisos para el ejercicio de comercio en la vía pública. Habría que revisar los mecanismos y la viabilidad de los reglamentos y a la par que obedezcan una lógica social, que pudiera permitir este tipo de giros", señaló.

 

Las food trucks están limitadas a eventos dominicales y fiestas privadas, falta tiempo para poder verlas colocadas en las plazas públicas, como ocurre en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

“Hay que seguir trabajando en la cultura de los food trucks que en otros países está muy bien arraigada, aquí en México como que apenas está surgiendo, pero bueno, la idea es tenerlo más arraigado en San Luis, sobre todo que es donde estamos nosotros", concluyó Jorge Moncada, propietario de Rex Food Truck.