Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Feministas en Haití protestarán por aumento de violaciones

Notimex | 26/05/2019 | 01:51

Organizaciones feministas de Haití convocaron a una marcha para mañana domingo con el fin de protestar por el aumento de los abusos sexuales en el país, exigir a las autoridades que actúen contra este delito y rechazar la criminalización de las víctimas.

 

La dirigente de la organización Nègès Mawon, Pascale Solage, señaló a la emisora local AlterRadio que las autoridades deben asumir sus responsabilidades para combatir las agresiones sexuales y denunció que el aumento de las violaciones en el país en los últimos meses ha alcanzado "una magnitud exagerada".

 

Asimismo, Solage criticó a aquellas personas que culpan a las víctimas de violación y las hacen sentirse avergonzadas de presentar una denuncia contra sus atacantes.

 

La protesta de este domingo fue convocada luego que dos estudiantes de la Universidad Privada de Quiskeya (Uniq) fueron agredidas sexualmente el pasado 17 de mayo en esta capital, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa.

 

La extitular del Ministerio de la Condición Femenina y Derechos de la Mujer, Marie Laurence Jocelyn Lassègue, denunció la trivialización de la violación y añadió que la forma de vestir de una mujer no constituye una incitación a ser abusada.

 

También en declaraciones a AlterRadio, la fundadora de la organización Fanm yo hizo un llamado a los ciudadanos para condenar a través de las redes sociales el ataque sexual sufrido por las dos estudiantes universitarias, pero sobre todo para combatir este delito.

 

La activista sostuvo que los violadores deben ser encarcelados y llamó a los haitianos a mostrar su solidaridad con las víctimas de violación, tipificado como un crimen en Haití desde 2005.